Jueves 28 de Agosto del 2014
 

Secciones

23/12/2013

Causa sobre el vaciamiento del banco provincial

Más artículos por »
Escrito por: Waldino Jaime
Etiquetas:
BANCO

La Cámara Federal de Santa Fe dispuso reabrir la causa por el vaciamiento del banco provincial entre 1979 y 1991, que había sido solicitada por el fiscal de esa jurisdicción, Walter Rodríguez, en octubre pasado.

En primera instancia el juez interviniente, Reinaldo Rodríguez, consideró que había perdido jurisdicción para responder al pedido.

Ello motivó la presentación de un recurso ante la Cámara de Apelaciones de Rosario, que fue acompañada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), ante lo que se consideró un “retardo de justicia”.

La decisión de la Cámara Federal, integrada por los jueces Fernando Lorenzo Barbará, Liliana Marta Arribillaga y Carlos Carrillo, es el primer caso en la historia de revisión de “cosa juzgada irrita” en fraudes bancarios, destacó la Procelac.

Los tres magistrados ordenaron al juez Rodríguez que se expida sobre las peticiones, y provea “de inmediato las medidas requeridas por el Ministerio Público Fiscal e inste su producción”.

Entre esas medidas se encuentra la solicitud al Archivo General de la Provincia de Santa Fe de los documentos redactados por la Comisión Investigadora del Banco de Santa Fe.

El fiscal había solicitado también citar a funcionarios del Banco Central, y requerir a esa institución cualquier acta donde se hayan tratado cuestiones relativas al banco provincial.

El juez Rodríguez también habilitó a que se envíen oficios a la gobernación provincial, a la Fiscalía de Estado de Santa Fe, a la Procuración Fiscal General ante la Corte de la Provincia y a la Obra Social del Personal de la UOM.

Finalmente, citó a prestar declaración testimonial a José Foscolo (por entonces jefe del Departamento Administrativo Jurídico de la Gerencia General) y Felipe Castellanos (subgerente departamental y jefe de Asuntos Judiciales).

Según la Procelac, el proceso judicial llevado adelante en su momento no tuvo por objetivo lograr avance alguno en la investigación de los delitos denunciados, “sino todo lo contrario, promover la obstrucción de la justicia y la paralización de la causa penal por más de 15 años, al punto de llevarla al estado de prescripción”. (Télam)



Acerca del autor

Waldino Jaime





 
 

 
CORTAZAR

Julio Cortazar y la memoria de un siglo a cuestas de la literatura

Curioso destino tienen algunos escritores, cuyas obras, sin que ellos se lo propusieran nunca, acabaron convertidas en clásicos de la literatura infantil y juvenil. Autores a quienes nunca se les hubiera ocurrido siquiera soñ...
por Waldino Jaime
0

 
 
RELATOS

Relatos Salvajes empezó con todo

Con su casi medio millón de espectadores en el primer fin de semana de su estreno, Relatos salvajes apunta a convertirse en algo más que en un fenómeno cinematográfico. La película de Damián Szifron, que ya tuvo el mejor ...
por Waldino Jaime
0

 
 
BONISTAS

Nuevas demandas de bionistas por las decisiones de Griesa

Fondos globales de inversión dieron inicio a demandas judiciales contra el Bank of New York Mellon (BoNY), el intermediario en la distribución del pago de los intereses de la deuda argentina y cuyo rol está en cuestión desd...
por Waldino Jaime
0

 




0 Comments


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


 
Diseño y Desarrollo