• Carlos de Grandis:”Somos discriminados por la provincia”
    • Skype compromete su seguridad
    • Bonfatti: “Quieren desestabilizar la provincia”
 
 
Martes 29 de Julio del 2014
 

Secciones

14/08/2013

Piquetes en la región por protesta de la CGT 17 de Octubre

Más artículos por »
Escrito por: Waldino Jaime
Etiquetas:
PIQUETE

Carlos Ramírez, integrante del gremio de los municipales, presente en el piquete de calle Urquiza y rotonda de acceso San Lorenzo Centro, explicó esta mañana el devenir de los sucesos que desembocaron en el reclamo que mantiene cercada el cordón industrial de San Lorenzo.

“Estamos pidiendo la reincorporación de los compañeros de Petroquímica Capitán Bermúdez, son más de 80 trabajadores que se han quedado sin empleo”, aclaró el referente en el piquete. “Han decretado la conciliación obligatoria, no les han pagado, no reabrieron la empresa, les han cortado la luz, los dejaron sin gas, los han tiroteado”, enumero visiblemente preocupado en contacto con “Todos en La Ocho”.

Ramírez resumió para concluir que “lo que están viviendo los trabajadores es un caos”.

El origen del conflicto

Cabe recordar que la movilización y los cortes están enmarcados en un conflicto entre la CGT 17 de Octubre que impulsa las medidas de fuerza, y la CGT San Lorenzo, que ratificó que no adhiere a las mismas, desde las primeras horas de hoy se multiplicaron los cortes de ruta en toda la región, en reclamo de los gremios que integran la primera de las centrales obreras por un mejor sistema de salud, tanto público como privado en la región.

Asimismo la medida se toma en defensa de los trabajadores de la planta Petroquímica (ex Electroclor) de Capitán Bermúdez, los que ven peligrar la continuidad de su fuente laboral, sufren la falta de pago de dos meses de sueldos y hasta fueron intimidados con un atentado incendiario y una balacera mientras permanecían controlando la empresa.

La medida afecta además a las grandes plantas del complejo portuario cerealero de la zona impidiendo el tránsito de los camiones y la descarga de granos y la atención de los barcos cerealeros.

Ambas centrales de trabajadores del cordón industrial norte de Rosario se mantienen firmes en sus respectivas posiciones a favor y en contra de la medida. Pablo Reguera, de los Aceiteros de San Lorenzo y titular de la CGT 17 de Octubre ratificó a La Capital su posición.

Piquetes y cortes

Desde la medianoche la CGT 17 de Octubre se realizan cortes en las rutas del cordón industrial de Rosario en reclamo de mejoras en el sistema de salud, tanto pública como privada, para los trabajadores de la región.

Los piquetes se realizan sobre la ruta nacional 11, en el límite entre las ciudades de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria (frente al acceso de las empresas Celulosa Argentina y Petroquímica), y frente al acceso a la empresa Dreyfus, en Timbúes. También están cortados los accesos a San Lorenzo desde la autopista Rosario Santa Fe sobre la ruta A012 (acceso sur), bajada Urquiza (acceso central de tránsito liviano) y ruta 10 (acceso norte).

“Al reclamo por la salud le sumamos la situación de los trabajadores de Petroquímica, que además de la incertidumbre de no saber qué pasará con ellos, no vienen cobrando hace dos meses y fueron intimidados con un incendio y una balacera en la empresa”, explicó señaló el secretario general de la central obrera, Pablo Reguera.

“Petroquímica de Capitán Bermúdez hace dos meses que está parada. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la parte patronal no sólo no abonó los sueldos, y no acató la conciliación, sino que entre sábado y domingo cortaron la luz y el agua a la gente para que puedan estar en la fábrica. Además, al turno de la noche los atacaron con armas de fuego para amedrentarlos”, señaló Reguera en declaraciones al programa “El primero de la mañana” de La Ocho.

El dirigente dijo que esa agresión motivó que los gremios agrupados en la CGT 17 de Octubre se reunieran el lunes y tomara la medida de protesta de paro con piquetes en las rutas.

“Recomendamos que los chicos no vayan a la escuela”, señaló Reguera, al detallar que la medida de fuerza, que comenzó a la medianoche y se extenderá 24 horas, alcanzará a todos los vehículos, también a los del transporte púbico, que circulen por la zona.

Desde la CGT San Lorenzo, que encabeza Edgardo Quiroga, se advirtió que no adhieren a los cortes de ruta que se llevarán a cabo mañana. Por lo tanto, los gremios que integran esta organización gremial la actividad será normal.



Acerca del autor

Waldino Jaime





 
 

 
piano

Rematan el piano de “Casablanca”

Fabio Manes, cinéfilo apasionado y conductor del ciclo de TVFilmoteca hasta poco antes de su muerte, solía decir que hay dos tipos de coleccionistas: el canuto, que guarda las cosas sólo para él, y el que siente placer po...
por Waldino Jaime
0

 
 
CACHO

Cacho Castaña recibió el alta y esta en su casa

Una vez más, Cacho Castaña logró superar sus problemas de salud. El cantante fue dado de alta este mediodía, tras ser internado el lunes por una insuficiencia cardíaca en el Sanatorio de los Arcos. Ayer,Alfredo Cahe -s...
por Waldino Jaime
0

 
 
PARUEEEE

Presentación del Parque Industrial de San Lorenzo

El predio estará ubicado en un terreno de 150 hectáreas adyacente al acceso norte a la autopista y dispondrá de 200 lotes para la radicación de emprendimientos industriales, logísticos y tecnológicos. Generará inversione...
por Waldino Jaime
0

 





 
Diseño y Desarrollo