Diez días atrás, su pareja, la cantante Liliana Herrero, informó que la salud del exdirector de la Biblioteca Nacional estaba “más frágil” y que le habían tenido que colocar un respirador.
“En la dura pelea contra el Covid y sus consecuencias, hoy Horacio González está más frágil: tuvieron que volver a colocarle el respirador y está sedado”, escribió la cantante en su cuenta de Instagram en aquella oportunidad.
El martes, los usuarios de las redes sociales compartieron mensajes de lamento y enviaron sus condolencias a la familia del reconocido ensayista. Entre ellos, el presidente Alberto Fernández despidió al exdirector de la Biblioteca Nacional y destacó su aporte cultural.
“Lamento profundamente la partida de Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional. Fue un intelectual comprometido con la realidad de su patria y con las causas justas. Valoro el inmenso aporte que nos ha dejado. Mi abrazo para Liliana Herrero y quienes lo han querido”, manifestó el Presidente por Twitter.
Embed
Lamento profundamente la partida de Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional. Fue un intelectual comprometido con la realidad de su patria y con las causas justas. Valoro el inmenso aporte que nos ha dejado.
Mi abrazo para Liliana Herrero y quienes lo han querido. pic.twitter.com/N4dAuKIBNY
— Alberto Fernández (@alferdez) June 22, 2021
La vicepresidenta Cristina Kircher también expresó su dolor y le dio su pésame a Herrero. “Inmensa pena por el fallecimiento de Horacio González, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales más destacados de nuestro país. Mis condolencias a su compañera Liliana, familiares y amigos”, escribió por Twitter.
cfk tuit.JPG
Por su parte, el exvicepresidente Amado Boudou manifestó desde su cuenta de Twitter: “Tremenda tristeza. Estarás siempre! Fuertísimo abrazo Liliana”.
Embed
Tremenda tristeza. Estarás siempre!
Fuertísimo abrazo Liliana.— Amado Boudou (@AmadoBoudouArg) June 22, 2021
Sociólogo, docente y ensayista argentino nacido en 1944, González era uno de los referentes intelectuales del pensamiento nacional cercano al peronismo. Sus análisis sobre literatura y política -y su rol como fundador de Carta Abierta- contribuyeron significativamente a cultivar lecturas críticas y comprometidas de la realidad.
Entre los libros que publicó se cuentan La ética picaresca (1992), La realidad satírica. Doce hipótesis sobre Página/12 (1992), Arlt: política y locura (1996), Retórica y locura. Para una teoría de la cultura argentina (2003), Paul Groussac: La lengua emigrada (2007), Kirchnerismo, una controversia cultural (2011), Lengua del ultraje. De la generación del 37 a David Viñas (2012) y la novela Besos a la muerta (2014).
Fuente: El Día