El miércoles 8 de febrero de 2023 quedará grabado para los libros dorados de la historia de Centro Social y Recreativo Español. Con la ilusión de dar el batacazo, pero con la certeza de saber que iban a enfrentar a Tigre, uno de los equipos sensación de la máxima categoría del fútbol argentino, el plantel y el cuerpo técnico arribó al estadio de Morón con nada que perder. Y no solo no se fueron con la derrota, sino que lograron el triunfo más importante de su vida: el conjunto del Oeste del Gran Buenos Aires superó a los de Victoria por penales (igualaron 1-1 en el tiempo reglamentario) y pasó a los 16avos de final de la Copa Argentina.
Si bien aún no bajó la espuma y la euforia de los jugadores sigue siendo gigante, cada uno de los integrantes no tuvo más remedio que seguir con sus actividad. Es que Centro Español se prepara para su debut dentro de unas semanas en la Primera D, el último eslabón de la cadena del fútbol nacional. Y al ser una división amateur, los integrantes que dieron la sorpresa en el torneo más federal del país deben combinar su pasión por la N° 5 con un trabajo particular. Por la mañana son los entrenamientos y, por la tarde, la salida laboral con la que pueden sostener sus vidas.
Central Español – 10-2-2023
Central Español eliminó a Tigre por penales
Y en Olé te vamos a contar cuatro datos que seguro no sabías de esta institución que viene siendo portada de los grandes medios y también tendencia en las redes sociales por una noche que no olvidarán jamás.
1- El origen de Centro Español
Fundado el 24 de junio de 1934 por un grupo de personas correspondiente a la colectividad española ubicada en la zona de Morón, el Centro Social y Recreativo Español se estableció con una sede social en la calle Estanislao del Campo 989, ubicado en el barrio de Villa Sarmiento.

Más allá de que disfrutan de su participación en los torneos de AFA desde 1959, la realidad es que el club es mucho más que un lugar donde se practica fútbol. De hecho, hay varias disciplinas como básquet, natación, baby fútbol, taekwondo y patín. Según declaraciones de su presidente, Daniel Ledesma, tienen aproximadamente 1100 socios, de los cuales la mayoría son menores de edad.
2- Historia deportiva
A pesar de que consiguió su primer título en Apertura 2022 de la Primera D, la realidad es que no logró el ascenso porque hicieron una muy mala campaña en la segunda parte del torneo y no pudieron sacar el boleto directo rumbo a la C. Además, el equipo de Morón perdió la definición ante Yupanqui y se quedó con las ganas de salir del fondo de las categorías.
Copa Argentina – 10-2-2023
Centro Español y una arenga para la historia
Claro, si excluimos a Mercedes, que se afilió a los certámenes de AFA a mediados del año pasado, Centro Español es el único equipo en nunca haber podido salir de la D. Por otro lado, en la cara negativa de la moneda, vivió cuatro desafiliaciones: fueron en 1995, 2005, 2007 y 2015.
3- Sin cancha ni sede de entrenamiento propia
Centro Español contó siempre con su deseo de tener un estadio propio, hecho que le permitiría dejar de gastar en alquileres temporarios de estadios para poder hacer de local. Sin embargo, cada uno de los intentos nunca progresó (perdieron varios terrenos) y por ahora ese deseo parece cada vez más lejano.

Tampoco cuenta con un lugar natural para poder llevar adelante las prácticas futbolísticas. Tanto es así que los cuerpos técnicos deben organizar las sesiones de entrenamientos en dos sitios: el club Huracán de San Justo y el predio municipal de Morón Gorki Grana.
4- El significado de sus colores
Su tradicional camiseta es de colores azul y blanco. ¿Por qué los nativos españoles decidieron usar esa tonalidad? Según indicaron en su momento, el azul se trata de un símbolo de armonía y serenidad.
Centro Español – 10-2-2023
Centro Español le empató a Tigre
En la quinta participación en su historia en la Copa Argentina (desde la temporada 2011-2012 hasta la 2014-2015 dijo siempre presente), Centro Español se dio el gusto de eliminar a Tigre. Un día que la guardarán para toda la vida en el baúl de los recuerdos.
Fuente: Olé