ATER ESTABLECIÓ ALTERNATIVAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES

La Administradora Tributaria de Entre Ríos elaboró diferentes herramientas con facilidad de acceso para el pago de tributos, no sólo a través del sistema virtual sino también en centros de pago extrabancarios con DNI, CUIT o número de partida.

El titular de la ATER, Germán Grané, informó sobre las nuevas herramientas y alternativas que se han dispuesto desde el organismo «producto de una decisión de la provincia de trabajar intensamente en la mejora continua de los servicios a los vecinos».

En ese sentido, indicó que se ha habilitado a partir de este lunes la posibilidad de que el Impuesto Inmobiliario Urbano, que tendrá vencimiento luego de la segunda prórroga el lunes 18, se abone sólo con la presentación del DNI, el CUIT o el número de partida inmobiliaria en cualquiera de los centros de pago extrabancarios.

Grané indicó que este mecanismo se da en el marco de la situación de emergencia donde actualmente se encuentran suspendidos los repartos de los avisos de vencimiento por recomendación sanitaria. “En ese sentido hemos buscado una alternativa para que los vecinos puedan acercarse a cualquier centro de pago extra bancario», informó.

Resaltó la posibilidad el pago de extrabancario ya que esas entidades, por normativa del Banco Central, no están pudiendo realizar el cobro de impuestos y servicios. “Por esa razón hemos innovado en esta herramienta en un trabajo conjunto con el Agente Financiero de la provincia y hemos posibilitado que cualquier vecino pueda concurrir a estos centros de pago y abone en efectivo», indicó.

«Nosotros estamos desde el primer momento proponiendo y dando todas las alternativas para que los vecinos se queden en sus casas. Es decir, toda la plataforma y estructura de datos de la Administradora está funcionando, todos los canales de pagos electrónicos funcionan con normalidad y de hecho hemos multiplicado el tráfico de transacciones en la ATER a partir de esos canales electrónicos. Por ende, no es necesario salir de sus casas para ir a abonar los tributos, lo pueden hacer directamente a través de medios electrónicos, homebanking o de los volantes de deuda que se generan con clave fiscal ingresando a la página de la AFIP y dentro de la APIF a los servicios de la Administradora», detalló.

Mencionó que también se ha dispuesto el botón de pago, “una herramienta muy sencilla, se puede realizar en tres pasos: Ingresando al sitio de la Administradora www.ater.gov.ar seleccionan la opción de pago Botón de Pago, se despliega un menú e ingresando los datos de la partida inmobiliaria que se quiere abonar, el código que se puede consultar en la boleta que se puede ver en el sitio del organismo, y con una tarjeta de débito se efectúa el pago», dijo y remarcó que «están todos los canales electrónicos disponibles para todos los contribuyentes, por lo que no es necesario salir de la casa».

En efectivo

Asimismo, Grané indicó que, en virtud de que hay muchos vecinos que todavía tienen la costumbre o se sienten más seguros o no han incursionado en los medios electrónicos y necesitan para concretar el pago, también se dispuso la alternativa para que puedan hacerlo en efectivo.
«Para ellos también hemos podido innovar en esta aplicación, aunque priorizamos los canales electrónicos porque debemos cuidarnos. Por instrucciones del gobernador y del ministro de Economía, estamos trabajando fuertemente en generar estas alternativas para todos los contribuyentes», insistió.

Cita previa

Por otro lado, recordó la apertura de las representaciones territoriales, que se encuentran habilitadas sólo con cita previa para todos los contribuyentes. En ese sentido, informó que de las 50, 43 están abiertas, pero aclaró que no se puede ir sin cita previa. “Pedimos por favor que nadie se traslade, que no se exponga a riesgos, se pueden hacer los trámites de manera online, pero los que necesiten ir a hacer un trámite lo deben hacer un turno previo que se solicita ingresando al sitio del organismo», explicó.

Detalló que se puede concurrir solamente para efectuar cinco tipos de trámites, que son los que no se pueden hacer de manera electrónica o a través de los servicios web, sino que deben hacerse presencial: altas y bajas, trámites vinculados al control de protocolos que tiene que ver con la actividad de los escribanos, marcas y señales y la imputación de impuesto de sellos para determinadas transacciones.

Grané explicó también que se ha habilitado, producto de algunas de las demandas de los contribuyentes, la posibilidad de hacer planes de pago de manera presencial, aunque también se puede hacer de manera electrónica.

Finalmente, informó que solamente las reparticiones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario, San Benito, Rosario del Tala, Villa Mantero y Villa Clara, no se encuentran abiertas al público de manera presencial. “El resto de las reparticiones están todas funcionando con cita previa”, indicó.

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