El Ministerio de Salud de Entre Ríos trabaja en la planificación de la Campaña de Invierno 2023 en la provincia. En tal sentido, autoridades de la cartera mantuvieron una reunión en Concordia, a fin de coordinar acciones en la Región Sanitaria II.
En el marco de la Campaña de Invierno 2023, autoridades del Ministerio de Salud de Entre Ríos mantuvieron una reunión en el hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, con el objeto diagramar estrategias y planificar acciones del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) para la Región Sanitaria II (integrada por los Departamentos Concordia, Federal, Federación, San Salvador, Villaguay y Feliciano).
Durante el encuentro los equipos trabajaron sobre las debilidades y fortalezas que se presentan en la planificación, en función del recurso humano, y también evaluaron las posibilidades de conformar un espacio diferenciado para las consultas en menores de 6 años.
Por otro lado, la instancia fue propicia para evaluar el trabajo que se efectúa desde el primer nivel de atención, considerando que el hospital recibe aquellos casos complejos referenciados desde las postas, para garantizar la calidad en atención. En este marco, también se abordó el tema del uso de alto flujo en internación y en Guardia, en aquellos niños y niñas que así lo requieran, a fin de evitar el ingreso a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Dicha estrategia tiene como objetivo disminuir la morbimortalidad en la región.
La directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López, aseguró que también se charló acerca de la importancia de la comunicación a través de herramientas como Telesalud. En este marco, agregó: “Es fundamental la participación de los agentes sanitarios y los promotores de salud, que se comunican con cada área programática. De tal modo, el dispositivo también estará integrado interdisciplinariamente por médicos pediatras, generalistas, enfermeros, kinesiólogos, entre otros, para de esta manera poder ofrecer una atención diferenciada”.
Asimismo, la funcionaria señaló: “Lo más importante que tratamos fue la comunicación para la comunidad, el hecho de poder orientar como corresponde en las áreas programáticas y ofrecer la atención según la accesibilidad”. Destacó también que “se trabajó en función de la planificación, teniendo en cuenta las debilidades de los años previos y considerando que estamos saliendo de la pandemia, por lo que posiblemente las consultas sean mayores y debemos estar preparados como sistema de salud para dar respuesta en la atención”.
Para finalizar, López remarcó: “Para nosotros es una estrategia muy importante poder consensuar con todos y que estén representadas todas las áreas involucradas”.
Cabe mencionar que del encuentro también formaron parte el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; la integrante del equipo técnico de dicha Secretaría y de la Dirección del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Emilia Urribarri; y la coordinadora departamental de Salud, Susana Calvo. Por el hospital Masvernat el director, Mauro Dodorico; la directora adjunta, Patricia Segovia; el director adjunto y jefe de Guardia Ezequiel Schnyder; la jefa del servicio de Pediatría, Judit Kupervaser; la coordinadora de la Guardia, Gabriela Briceño; además de supervisores de Enfermería.
En tanto, desde Paraná y de forma virtual participaron las referentes de IRAB, Valeria Rodríguez Alcántara y Romina Ferreyra.