CRIMEN DE NAHIARA: CONDENARON A SU PADRE A CADENA PERPETUA

El padre fue declarado culpable del crimen de la nena de dos años que murió torturada y deshidratada en febrero de 2019. En el caso de la madrastra, retiraron dos de los tres agravantes y redujeron la pena.

Miguel Ángel Cristo fue condenado a prisión perpetua y Yanina Soledad Lescano a 16 años de cárcel por el asesinato de Nahiara Cristo en Paraná.

El padre de la niña de dos años, que murió el 7 de febrero de 2019 tras ser sometida a atroces torturas, fue encontrado responsable de homicidio triplemente agravado por el vínculo, el ensañamiento y la alevosía. En tanto, en el caso de la madrastra, se quitaron los agravantes de ensañamiento y alevosía.

La decisión del tribunal, integrado por Gervasio Labriola, Alejandro Canepa y María Carolina Castagno, fue comunicada este jueves en la audiencia en la que se leyó el adelanto del veredicto. El viernes 22 de mayo a las 8 se dará a conocer la sentencia completa.

Ambos imputados recibieron la novedad por videoconferencia, ya que la modalidad del juicio oral y público se vio modificada tras la implementación del aislamiento social y preventivo.

Cristo lo hizo desde la Unidad Penal N° 1 y Lescano, beneficiada con prisión domiciliaria, desde su casa. Los dos permanecerán cumpliendo la medida de restricción en las actuales modalidades hasta que la sentencia quede firme.

El Tribunal leyó detalles de los informes médicos realizados al cuerpo de la niña y destacó que, debido a las múltiples y graves heridas que presentaba, se produjo un «shock séptico», que tuvo como desenlace la muerte de la niña tras una falla multiorgánica. «El ingreso del germen al interior del organismo se produjo 21 días antes de la fecha de la muerte«, explicó Labriola. Asimismo, sostuvo que el severo cuadro de desnutrición comprobado en Nahiara favoreció la propagación de esa infección.

No obstante, los jueces consideraron que no se pudo probar que efectivamente los maltratos y acusaciones hacia la niña hayan comenzado en agosto de 2018, momento en que la pareja decidió mudarse a una vivienda en barrio Paraná III, tal como acusó la Fiscalía. De acuerdo a la consideración del Tribunal, las pruebas indican que datarían de mediados de enero. Asimismo, se puso en crisis la teoría de que la desnutrición databa de muchos meses.

El caso

El 7 de febrero de 2019, Nahiara fue llevada por su padre Miguel Ángel Cristo al Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, con graves signos de tortura, desnutrición y deshidratación. A las 22.30, la niña de dos años falleció a causa de una falla multiorgánica.

La Policía detuvo al individuo y, dos días después, a su pareja, Yanina Soledad Lescano, quien había dado a luz hacía apenas una semana. Desde el primer momento, la madrastra de la víctima, negó las acusaciones y responsabilizó a Cristo.

A lo largo de todo el procedimiento judicial, trató de demostrar que era víctima de violencia de género y que su pareja la tenía encerrada, aislada y sometida en una vivienda en barrio Paraná lll.

Por su parte, el padre de la niña dijo que Lescano le había realizado brujerías y que era ella quien lo tenía amenazado a él. De esta manera, los dos acusados negaron las acusaciones e intentaron inculpar al otro.

No obstante, se los imputó por el homicidio triplemente agravado por el vínculo, el ensañamiento y la alevosía. Tanto la Fiscalía y la Querella compartieron la visión de que ambos eran responsables de los torturas que llevaron a la muerte a la niña.

La acusación indicaba que el maltrato hacia la niña comenzó en agosto de 2018, poco después de que Cristo y Lescano se mudaran juntos. Según la hipótesis de los fiscales, el padre torturó hasta la muerte a Nahiara y Lescano no hizo nada para impedirlo.

AHORA NOTICIAS

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email