El gobierno israelí decidió poner fin a las transmisiones de la televisión Al Jazeera con sede en Doha en Israel, bloquear el acceso a sus sitios web, cerrar sus oficinas y confiscar sus equipos. Fue después de que el Parlamento aprobase el mes pasado una ley que permite el cierre de medios extranjeros.
El Gobierno israelí decidió este domingo por unanimidad cerrar el canal qatarí Al Jazeera en Israel, después de que el Parlamento aprobase el mes pasado una ley que permite el cierre de medios extranjeros.
“El Gobierno encabezado por mí decidió por unanimidad: el canal de incitación Al Jazeera será cerrado en Israel”, escribió en su cuenta de X el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu
El anuncio escalaba las largas disputas entre Israel y el canal en un momento en el que las negociaciones de cese el fuego con Hamás, mediadas por Qatar, ganan impulso. Por su parte, Israel acusa a Al Jazeera de ofrecer una cobertura sesgada en su contra.
“Nuestras órdenes entrarán en vigor inmediatamente. Ha pasado demasiado tiempo y ha habido demasiados obstáculos legales innecesarios para detener de una vez la bien engrasada maquinaria de incitación de Al Jazeera, que perjudica la seguridad del Estado”, afirmó el Ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, que abogó por la medida que permite al Gobierno clausurar la emisión nacional de la cadena de noticias de Qatar, uno de los países mediadores en el conflicto con Hamás.
Netanyahu le dio las gracias al ministro por impulsar el proyecto de ley conocido en los medios como «Proyecto de ley Al Jazeera».
En las noticias de la televisión estatal israelí KAN del 20 de octubre de 2023, se informó que el gobierno israelí aprobó regulaciones que permiten el cierre de canales de televisión que «representan una amenaza para la seguridad del Estado». De acuerdo con la decisión, se afirmó que era posible cerrar las oficinas de Al Jazeera en Israel y confiscar su equipo.
Los ministros israelíes aprobaron el proyecto de ley el 12 de febrero, y el parlamento dio la primera aprobación a la ley en primera lectura ese mismo día. Mientras que el 21 de febrero se anunció que se habían completado los procedimientos necesarios para impedir que Al Jazeera transmitiera