Los peajes en rutas 12 y 14 subirán en los próximos días y quedarán entre $600 y $1.100. Usuarios cuestionan que Caminos del Río Uruguay hace una «estafa vial».
El gobierno nacional autorizó un aumento del 100% en las tarifas de peajes del Corredor Vial N°18, que incluye las Rutas Nacionales 12 y 14, así como el puente Rosario – Victoria en la Ruta Nacional 174.
La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial, se debe a la variación en los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento. Los nuevos valores quedarán en la Autovía 14 en $600 y en Brazo Largo-Zárate en $1100.
La suba comenzará a regir en los primeros días de julio.
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) realizó una consulta ciudadana el pasado 18 de junio para debatir y aprobar el pedido de aumento de las empresas concesionarias.
La instancia fue cuestionada desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), que acusó en relación a la concesionaria Caminos del Río Uruguay S.A. que «es inaceptable que se premie a una empresa incumplidora con un incremento del 100% en los peajes».
«Esta empresa, cuya prórroga contractual está siendo investigada por la Justicia, no ha cumplido con las expectativas de los usuarios viales», manifestó uno de sus referentes Jorge Zatloukal.
Además, desde la Conaduv advirtieron que «la consulta ciudadana se llevó a cabo sin un ente regulador ni un marco regulatorio que defienda los derechos de los usuarios, tal como lo exige el artículo 42 de la Constitución Nacional».
LEER MÁS: Advierten aumento en los peajes de ruta 14
Caminos del Río Uruguay y una «estafa vial»
Por su parte, Ricardo Lasca, coordinador del Conaduv, mencionó que la empresa Caminos del Río Uruguay S.A. se ha presentado en concurso preventivo de acreedores, «situación que debería ser causal de extinción de contrato».
En contrapartida, Conaduv ha propuesto eliminar el actual sistema de «falso peaje o impuesto al tránsito» con cabinas de cobro en ruta y reemplazarlo por un peaje indirecto sin cabinas de cobro.
La medida permitiría «reasignar parte de los fondos recaudados del Impuesto a los Combustibles para que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se haga cargo de las tareas de conservación y mantenimiento de los corredores viales», declararon.
«El aumento del peaje no solo incrementa el costo del transporte, sino que también contribuye a la inflación, afectando a toda la sociedad», argumentaron.
Y por último reclamaron que las autoridades tengan «el coraje y la voluntad política para poner fin a esta estafa vial» y rescindir el contrato de concesión con Caminos del Río Uruguay S.A.