EDUCACIÓN
Lunes, 10 de Marzo de 2025
El Consejo General de Educación (CGE) lleva adelante el plan Integral de Matemática en cien escuelas secundarias de la provincia que fueron seleccionadas. Participan 200 profesores de Matemática del Ciclo Orientado, junto a 100 directores del ámbito educativo. El plan abarca escuelas públicas, privadas, orientadas, técnicas y agrotécnicas.
En este marco, se llevan a cabo capacitaciones a directivos, tanto virtuales como presenciales, y se organiza un webinario informativo para supervisores, es decir, una reunión interactiva vía internet. Además se forma a los docentes de Matemática para el repaso de contenidos esenciales y la incorporación de estrategias de enseñanza innovadoras.
«La propuesta incluye un bootcamp de tres días que se llevará adelante en abril», remarcó el director de Educación Secundaria del CGE, Omar Osuna y agregó «en marzo estamos llevando adelante un proceso de diagnóstico y evaluación en las aulas para luego constatar los avances con el plan».
Un bootcamp es un programa de formación intensiva y acelerada, enfocado en enseñar habilidades específicas en un corto período de tiempo. Gracias a su enfoque práctico, los estudiantes no solo aprenden teoría, sino que también tienen la oportunidad de trabajar en proyectos reales.
El plan incluye evaluación durante el año con aulas heterogéneas, aprendizaje entre pares y cápsulas con recursos breves y estrategias de enseñanza, agrupamientos flexibles dentro del aula y en espacios fuera del aula, establecidos junto a profesores y directivos. También se entregarán cuadernillos y estrategias diseñadas para mejorar el nivel de Matemática en las aulas.
Este plan integral, que involucra tanto a los directivos como a los docentes y estudiantes, busca proporcionar herramientas para el fortalecimiento de la enseñanza de Matemática, con un enfoque flexible e innovador enmarcado en la transformación de la escuela secundaria.