Ayotzinapa: Identifican los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos

La Justicia anunció que una serie de piezas óseas halladas se corresponden con el normalista Christian Alfonso Gómez Telumbre. Es el tercero en ser reconocido.

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desató una conmoción social en todo Lationamérica, en 2014.

Los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México, en 2014, fueron identificados este martes junto con diversos indicios recavados en el marco de la investigación, informó el fiscal del caso, Omar Gómez Trejo.

Gómez Trejo, que trabaja en conjunto con el Equipo Argentino de Antropología Forense, informó que seis piezas óseas encontradas en el municipio de Cocula «corresponden al estudiante Christian Alfonso Gómez Telumbre».

Tales restos habían sido enviados este año por la Fiscalía al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, por el llamado caso Ayotzinapa. Se trata del tercer normalista que es identificado por los expertos.

Organismos de derechos humanos sostienen que los estudiantes del magisterio de Ayotzinapa, en el estado Guerrero, fueron ejecutados extrajudicialmente e incinerados en diferentes lugares, contrario a la versión oficial que asegura fueron asesinados y calcinados en un basurero de la zona.

«Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de cinco años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas», dijo Gómez Trejo en conferencia de prensa.

«Esta es una nueva identificación que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar», agregó Gómez asegurando que los restos corresponden al estudiante Christian Rodríguez. Éstos se suman a los de otros dos estudiantes identificados meses después de su desaparición, a fines de septiembre de 2014.

La autoridad comentó que los «indicios rescatados» fueron hallados en noviembre en un lugar conocido como «Barranca de la Carnicería» en la población Cocula, no en el mismo sitio donde la investigación del gobierno del expresidente Enrique Peña, aseguraba fueron quemados los cuerpos.

Ex presidente de México Enrique Peña Nieto

En febrero, Gómez llevó los restos a la Universidad de Innsbruck, en Viena, para un análisis de ADN y el domingo le dieron los resultados confirmando que corresponden a Rodríguez.

A fines de junio, la fiscalía mexicana informó que solicitó 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos acusados presuntamente de participar en la desaparición de los estudiantes normalistas.

Fuente: Ámbito

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *