Representantes de la Asociación Entrerriana de Anestesiología, Analgesia y Reanimación (Aeaar) y del Instituto de Obra Social de Entre Ríos (Iosper) se reunieron hoy por primera vez en una mesa de trabajo convocada por el ministro de Salud, Guillermo Grieve, para «sentar las bases de un nuevo acuerdo prestacional» y así dar continuidad a la cobertura de estas prácticas.
Actualmente, los afiliados al Iosper no tienen cobertura (sí se garantizaron emergencias y urgencias) luego de que el último jueves 10 de octubre caducara el convenio anterior entre el Iosper y la Aeaar. Ello llevó a un escenario de incertidumbre en la planificación y realización de diferentes procedimientos como estudios de diagnóstico y cirugías programadas, por lo que también genera un impacto en los ingresos para clínicas, sanatorios y otros profesionales de la salud.
«Observamos que hay voluntad de diálogo de ambas partes así que somos optimistas», señaló Grieve y explicó que están atravesando «un escenario complejo», el cual «no tiene una única solución que deje a todos conformes en lo inmediato», por lo que avanzarán en «diferentes objetivos a corto, mediano y largo plazo para resolver cuestiones de forma progresiva».
Sustentabilidad
El funcionario provincial sostuvo que desde el Gobierno intentarán «llegar a un entendimiento y dar una respuesta», pero advirtió que «no se puede imponer esa carga en el afiliado» y brindarán «un nuevo marco de trabajo más dinámico».
En ese marco, el presidente del directorio obrero de Iosper, Fernando Cañete, explicó que en la reunión «salieron los posicionamientos de cada uno de los sectores», y detalló que Iosper presentó la propuesta del incremento arancelario del 10% que se aplicará a partir de noviembre.
«Ambos sectores compartimos posicionamientos con la particularidad de que el ofrecimiento que hizo Iosper lo hace con el objetivo de mantener la sustentabilidad del sistema de salud», dijo Cañete.
Posible acuerdo
El Iosper y los representantes de los anestesiólogos tomaron la propuesta de establecer objetivos con el compromiso de discutirla al interior de sus organizaciones, y volverán a reunirse el próximo jueves 17 de octubre con la intención de arribar a un acuerdo.
El encuentro contó con la presencia de autoridades de Salud y el representante legal de Fiscalía de Estado, José Luis Rial; mientras que por Iosper estuvieron presentes los directores Adrián Eduardo Gómez y Fabián Monzón, junto al gerente Prestacional, Osmar Yazda; en tanto que por la Aeaar asistieron su presidente, Rodrigo Guirín, el secretario Gremial y de Recursos Humanos, Ramiro Piérola, y el representante legal, Manuel Sánchez.