Con el 33% de la mesas escrutadas, el frente oficialista Cambia Mendoza se impone con el 51,28% de los votos ante el kirchnerismo, que obtuvo el 33,91%. Protectora Fuerza Política sacó el 8,40% y el FIT, 3,21%.
Pasadas las 20, la primera en salir a hablar fue la candidata del frente kirchnerista Anabel Fernández Sagasti quien reconoció que la diferencia a favor del oficialista Rodolfo Suárez era “irremontable”. No obstante, aseguró que en su espacio están “muy contentos” por la gran cantidad de votos que obtuvieron.
“La diferencia es irremontable, he llamado al próximo gobernador para felicitarlo. Estamos muy contentos porque sabemos que nuestro frente venía reconstruyéndose y hemos logrado una gran cantidad de votos en Mendoza”, aseguró la senadora integrante de La Cámpora. También agradeció la labor de los militantes y fiscales de mesa.
“Me van a tener en el Senado de la Nación defendiendo los intereses de la provincia”, prometió.
Minutos después, la vicegobernadora Laura Montero se mostró satisfecha debido a que la participación superó el 82%. “La gente ha valorado la gestión y los cambios estructurales. Este esfuerzo requiere de más de un período y por eso se lo están transmitiendo a Rodolfo Suárez», señaló.
Por su parte, la primera figura del ámbito nacional en salir a festejar la victoria fue el candidato a senador por la ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, quien calificó a Alfredo Cornejo como “el mejor gobernador de la Argentina” y aseguró que la “gente vota a una persona que resolvió los problemas”.
“Suárez ganó por su gestión también y por la de Cornejo. Argentina tiene que mejorar la gestión estatal”, dijo el dirigente radical.
El diputado nacional de la UCR y presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, señaló que “la gente distingue y elige” pero reconoció que “tampoco hay que confundirse, eso no garantiza ningún resultado nacional”. Aunque agregó: “Es un aporte significativo en el clima que está viviendo la Argentina».
En esa línea, el intendente radical de Godoy Cruz, Tadeo Zalazar, criticó que “se quiso nacionalizar la campaña, no faltó que viniera ninguno de los gobernadores del PJ y a la gente de Mendoza eso no le cayó bien”.
El peronismo K anhelaba un batacazo de Fernández Sagasti para recuperar una de las provincias más grandes del país, que durante los últimos cuatro años fue gobernada por el radicalismo de la mano de Alfredo Cornejo.
Este resultado representa una dura derrota para La Cámpora debido a que Fernández Sagasti era la única candidata de esta agrupación que aspiraba a gobernar una provincia. Además, la senadora mantiene una relación de mucha cercanía con Cristina Kirchner.
Durante la campaña Alberto Fernández visitó en reiteradas oportunidades la provincia y Cristina Kirchner estuvo pendiente de cómo iba avanzando en las encuestas su compañera de bloque en la Cámara alta. El respaldo a la senadora fue permanente.
En el caso de Suárez, el oficialismo local apeló a provincializar la elección – el camino inverso al que tomó el peronismo – y les pidió a los mendocinos votar sin pensar en las elecciones generales de octubre. Una forma de evitar que los votantes vinculen la imagen del candidato local con la de Mauricio Macri.
Después de votar Suárez reconoció que separar la elección provincial de la nacional benefició sus chances. Luego, dijo: “Esta es una elección provincial. Hubo una elección nacional que fue adversa al gobierno nacional y no queríamos que eso influya en Mendoza”.
Fernández Sagasti, por su parte, lamentó que el actual mandatario provincial, Alfredo Cornejo, “se retire de su rol institucional violando la ley”. La dirigente kirchnerista criticó de esta manera los dichos del también presidente del Comité Nacional de la UCR, quien acusó al principal espacio opositor de “hacer un montaje digno de la corrupción K” durante la campaña.
“Hizo declaraciones que rozan la veda electoral y yo creo que tenemos que estar tranquilos, que hoy los que tienen que hablar son los mendocinos”, consideró la actual senadora.
En las PASO, que se llevaron adelante el 9 de junio, Suárez, le ganó holgadamente a su contrincante, Omar De Marchi, el intendente de Luján de Cuyo que fue propuesto por el PRO. También compitió Fernando Armagnague. Sacaron 29.46%, 12.15% y 1.28% respectivamente. En total, Cambia Mendoza obtuvo 42.89%.
La sorpresa en las elecciones primarias la dio Fernández Sagasti, que en forma muy ajustada le ganó al intendente de Maipú, Alfredo Bermejo, un dirigente de peronista tradicional con una gestión valorada incluso fuera de su ciudad que era el favorito en las encuestas. Obtuvieron 18.33% y 17.31%, respectivamente. Sumando sus votos, el peronismo (Frente Elegí) llegó a 35.64%. Por su parte, Ramón obtuvo el 7.29% de los votos y Barbeito el 3.36%, informó Infobae. (APFDigital)