La semana soñada de Federico Coria en el ATP 250 de Bastad no pudo coronarse con su primer título en el circuito profesional. Pero quién le quita lo bailado al argentino que jugó el certamen de punta a punta en un muy alto nivel y que encima, pese a que su caída en la final frente a Casper Ruud (16º), también se lleva su premio de Suecia…
Es que tras su gran actuación en Bastad, el hermano menor de Guillermo escalará del puesto 77 del ranking mundial al 63, la mejor posición de su carrera. Así, más allá de la derrota por un doble 6-3 ante el noruego, quien llegaba como máximo favorito al título, igual Coria tuvo motivos para festejar.
Y eso quedó claro en la premiación post partido, cuando se mostró de muy buen humor y hasta se animó a divertirse con el público. Tal como ocurrió tras vencer en la semi al alemán Yannick Hanfmann, Federico sacó el celular de su bolsillo, se metió en el traductor y y se animó a decir algunas palabras en sueco. Ante el destacado gesto, el público le regaló una importante ovación.
«Nunca voy a olvidar esta semana», aseguró Coria, quien disputó su primera final de ATP luego de dejar en el camino a Francisco Cerúndolo (116°), el italiano Marco Cecchinato (82), el chileno Cristian Garín (18°), y finalmente al ya mencionado Hanfmann.
Con su actuación en Bastad, Coria mejoró la que era su mejor actuación en un ATP: la semi del Córdoba Open 2021, donde cayó ante Juan Manuel Cerúndolo, quien finalmente se consagró campeón del torneo. Por el lado de Ruud, la conquista en Bastad fue el tercer título en su carrera, luego de su consagración en el Argentina Open 2020 y el ATP 250 de Ginebra de este año.
El partido
En la final, Ruud fue contundente ante un Coria que practicamente no tuvo opciones para doblegar a su rival. El oriundo de Oslo se mostró firme desde el inicio con su drive y complicó al argentino desde los primeros juegos. De hecho, consiguió su primera quiebre ya en el segundo game del partido.
Muy errático, como no se había mostrado a lo largo de todo el torneo, Federico pudo salvar dos break points en al cuarto game, pero Ruud fue implacable en su tercera chance y se puso 4-0. Y, pese a que el argentino recuperó un quiebre y dejó el partido 2-4, el noruego tuvo la pericia para cerrarlo y finalmente se impuso por 6-3.
En el inicio del segundo set, Coria se acomodó en la cancha, mostró una mejoría con respecto al primer parcial y llegaron igualados 2-2 al quinto game. Sin embargo, nuevamente Ruud volvió a hacerse fuerte sobre el polvo de ladrillo sueco, y dos quiebres consecutivos marcaron la diferencia para que, pese a que Fede volvió a recuperar un saque, finalmente no pudiera remontar la ventaja del noruego, quien cerró el set con otro 6-3.
Fuente: Olé