Éste jueves en la 12 sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad de Concordia se declaró de Interés Cultural y Reconocimiento Municipal la Cátedra “Introducción a los estudios de Género”, dictado por el Profesorado Superior de Formación Docente “Domingo Faustino Sarmiento”; presentado por la concejala Alicia Maldonado del Frente Creer.
En la Escuela Normal Superior “Domingo Faustino Sarmiento” de nuestra ciudad bajo la Dirección de la profesora Diana Zufiaurre, se venía trabajando desde el año 2005 en un proyecto político educativo donde el objetivo central era la democratización del conocimiento, entendiendo por ello el debate y replanteo permanente de sus prácticas. En éste mismo marco de compromiso institucional y a partir del año 2009, entre todas y todos los actores institucionales a través de sus órganos representativos (Consejo Directivo, Centro de Estudiantes, Asamblea Estudiantil) se toma la decisión de implementar la cátedra “Introducción a los Estudios de Género” dentro de la Unidad de Diseño Institucional (UDI) destinado al cuarto año de la carrera de Formación Docente del Profesorado de Educación Primaria, siendo la primera en toda la provincia en abordar dicha temática.
Ésta ambiciosa idea, amerita el reconocimiento hacia la institución en lo atinente a la participación y formación de educadores con una mirada en perspectiva de género, herramienta necesaria para problematizar y visibilizar la desigualdad en los roles de género que tienen su impacto negativo sobre la comunidad educativa en general, pero sobre todo en los y las sujetas de edad escolar quienes sufren estas desigualdades desde temprana edad.
Éste precedente único en la provincia, se vio ampliado en la incorporación de la ESI (Educación Sexual Integral) de los diseños curriculares de las Carreras de Formación Docente con la anexión de dos horas semanales destinadas al tercer año de todas las carreras a partir del año 2014.
Ésta cátedra es de suma importancia para nuestra ciudad ya que la Educación sigue siendo una de las áreas más relevantes para la construcción de las capacidades y los derechos de los/las ciudadanos/as y del futuro de la sociedad en su conjunto y que además la misma se consolidó históricamente en nuestro país a través de la escuela pública, con esto presente el nuevo Diseño para la carrera en formación docente no solo modificó su duración, pasando de dos años y medio a cuatro años , sino que también y lo más importante situó la mirada en lo que se considera prioritario para la formación inicial de un educador en los contextos actuales, poniendo como eje central de la formación: sujeto, conocimiento, evaluación, enseñanza y aprendizaje, considerando la complejidad e incertidumbre de las sociedad actúales siendo consecuente con la educación contemporánea.