Desarrollo Social y UNICEF capacitan a más de 300 trabajadores de centros de primera infancia

En el marco de trabajo que la provincia lleva adelante en materia de políticas públicas para la Primera Infancia con UNICEF Argentina, comenzó a implementarse el Plan de Formación y Fortalecimiento destinado a espacios de cuidado y educación.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, compartió con el especialista en Inclusión Social y monitoreo de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais, la apertura del módulo introductorio que estuvo a cargo del consultor en Políticas Públicas de Primera Infancia del organismo internacional, Javier Quesada.

En la reunión virtual también estuvieron presentes el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, y la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado, Muriel Stablun junto a promotores y promotoras de espacios de cuidado de municipios, comunas y juntas de gobierno.

“Agradezco a UNICEF por el acompañamiento e impulso que viene dando en el trabajo de las políticas de primera infancia en Entre Ríos. Este es un momento para celebrar porque promotores y promotoras de toda la provincia comparten un espacio de formación, lo que es parte de los objetivos del Plan”, manifestó la ministra.

“Cuando pensamos este Plan de Formación y Fortalecimiento en forma conjunta con UNICEF para fortalecer el eje de primera infancia, una de las prioridades era acompañar a aquellos que tienen a cargo el cuidado cotidiano de niños y niñas como promotores y promotoras —ahondó Paira—.

En este sentido nos parecía fundamental aportar reflexiones en torno al contexto de pandemia, y poder pensar juntos la política pública en primera infancia para el después de esta situación sanitaria”.

A su vez, la ministra señaló: “Esta propuesta es parte del Plan de Trabajo que nuestro gobernador Gustavo Bordet firmó con la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana para el fortalecimiento de la Mesa Provincial de Primera Infancia, en la cual los ministerios y secretarías del Estado entrerriano, el Copnaf y el Consejo General de Educación aunamos criterios para desarrollar una política integradora, que es la que se vivencia y pone en acto en el territorio”.

“El mejor modo de garantizar la accesibilidad a los derechos de nuestras niñas y niños más pequeños es trabajando con quienes los cuidan. En esto radica la necesidad de estos espacios para poder brindar un cuidado de calidad, que acompañe a la familia y a la comunidad en el proceso de formación en sus primeros años”, redondeó la ministra.

La importancia de la formación

“Hay un compromiso importante de la provincia, asumido en este trabajo, para avanzar en una estrategia integral e intersectorial”, destacó Sebastián Waisgrais, quien reafirmó: “Para UNICEF la primera infancia es una prioridad y es fundamental en el trabajo cotidiano por la centralidad que tiene esta etapa en la vida de los niños y las niñas”.

En ese sentido, explicó: “Es una etapa potencial de desarrollo muy fuerte si se cuenta con un entorno favorecedor que lo permita, y también es un período sensible a diferentes vulnerabilidades. Por lo cual, lo que estamos iniciando es un Plan de Formación para fortalecer el trabajo que se realiza en los espacios de cuidado de Entre Ríos”.

Esta capacitación forma parte del Plan de Trabajo 2020-2021 rubricado por parte de la provincia y el organismo internacional, en el marco del Fondo Conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su parte, el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, remarcó: “Es importante que se haya constituido la mesa de Primera Infancia en la provincia, que nos permita avanzar en el diseño de políticas públicas considerando el cuidado integral de los niños y niñas de 45 días a tres años”.

Al módulo introductorio de hoy le seguirán cuatro encuentros en los que el equipo de UNICEF abordará los ejes de análisis de contexto y las situaciones familiares que transitan niñas y niños; factores protectores y factores de riesgo; la situación actual de la primera infancia y posibles abordajes desde los centros de cuidado infantil; y las experiencias de cada territorio; entre otros.

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