Día del Niño 2024: la venta de juguetes cayó un 16% pese a las promociones bancarias

Según datos proporcionados por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), «la disminución en las ventas refleja un contexto de incertidumbre económica que impacta tanto a comerciantes como a consumidores».

Pese a la llegada del Día de las Infancias, se anunció que la venta de juegos y juguetes cayó un 16% respecto al año anterior. Con esto se vio afectado tanto el sector industrial como importador, los cuales esperan siempre reajustar en estos días comerciales.

La Cámara Argentina del Juguete fue la que reveló un informe en el que se conoció esta abrupta caída. A pesar de las múltiples promociones bancarias con descuentos de hasta 6 cuotas sin interés y los beneficios de billeteras virtuales, no alcanzaron la misma cifra de ventas que otros años.

Aún así hay un factor que permitió que la caída no fuera mucho más dura: la ausencia del fin de semana largo de agosto que no se dio ya que el 17 de agosto fue inamovible. Es decir, el gasto de esta escapada se evitó volcando los mayores ingresos del público a regalos. Por otro lado, las ventas por e-commerce aumentaron un 10% en unidades, aunque esta modalidad explica el 20% del total de ventas, pero tiene mucho por crecer en nuestro país.

Asimismo, hay que destacar que los precios de los juguetes incrementaron en promedio un 110% interanual, lo que está muy por debajo del nivel de inflación acumulada en los últimos 12 meses. Eso sí, luego de la temporada de Reyes, no se observaron aumentos.

En este contexto, queda en evidencia que el sector del juguete es uno de los más golpeados. La razón tiene que ver con la recesión que comenzó a finales del año pasado: la industria está utilizando el 50% de sus capacidades productivas instaladas y operando prácticamente sin márgenes de ganancia ya que en el año no se han trasladado a precios los aumentos de tarifas y otros costos de los últimos meses.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email