El Consejo General de Educación (CGE) presentó, a través de su canal de YouTube, la iniciativa que forma parte de la transformación de la educación secundaria, y fortalece la vinculación con el mundo del trabajo y los estudios superiores. Impactará a aproximadamente 128.000 estudiantes.
El programa se centra en varios pilares y apunta también a crear experiencias educativas innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), las prácticas profesionales y otros enfoques que facilitan el vínculo de la escuela con la comunidad desde el primer año del nivel secundario. «Apuntamos a que los egresados cuenten con competencias académicas, técnicas y socioemocionales alineadas con las necesidades de su localidad. Queremos que cuenten con una formación complementaria que les permita obtener una doble certificación al finalizar la secundaria», remarcó la presidente del CGE, Alicia Fregonese.
Alcanzará a unos 128.000 estudiantes el próximo año y contará con la colaboración de fundaciones como Forge y Barkey, universidades como la Nacional de Entre Ríos (UNER), Adventista del Plata (UAP) y Autónoma de Entre Ríos (Uader), y entidades como el Banco Ciudad de Buenos Aires, la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, programas de educación financiera de Junior Achievement, entre otras. A través de un convenio marco con las organizaciones estatales y privadas, se llevarán a cabo prácticas profesionalizantes, capacitaciones docentes y más.
«Escuela y Comunidad busca reducir el abandono escolar y la repitencia de nuestros estudiantes, ofreciendo propuestas de interés en las que podrán desarrollar habilidades y competencias que les serán útiles tanto para la inserción laboral como para la continuación de los estudios superiores y universitarios», agregó la vocal del CGE, Elsa Chapuis.
Para asegurar la implementación, se pondrá a disposición de las instituciones educativas y los estudiantes un micrositio que organizará y sistematizará toda la información relacionada con las actividades del programa y las prácticas educativas y profesionalizantes. En este espacio podrán acceder a los trámites y procedimientos para solicitar prácticas y contarán con material didáctico y metodologías innovadoras para implementar en las aulas.
Además, se ofrecerán capacitaciones virtuales y presenciales a docentes y directivos sobre proyectos interdisciplinarios. «Desde el consejo brindaremos un acompañamiento constante para el seguimiento y la evaluación de los proyectos institucionales en el nivel secundario. También se proporcionarán certificaciones de trayectos de formación profesional por parte del INET o la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos para los estudiantes del ciclo orientado», agregó Fregonese.
La iniciativa se llevará a cabo en dos etapas: la primera comenzará con proyectos interdisciplinarios en primer año, y la segunda se centrará en prácticas educativas, pasantías y proyectos profesionalizantes hasta el último año de la escuela secundaria. Las capacitaciones y alianzas con diversas entidades, universidades y organizaciones complementarán el trabajo del programa.