Las organizaciones que conformaron en el 2019 el Consejo de Emergencia Social tuvieron su primera reunión para planificar las acciones a desarrollar. El encuentro fue propicio para presentar un balance de lo realizado luego de que se reconstituyera este espacio, continuador de la experiencia de articulación entre la Municipalidad y las organizaciones sociales que impulsó la gestión local en las inundaciones de 2015 y 2017.
“El Consejo de Emergencia Social funciona en diferentes mesas temáticas trabajando en cuestiones puntuales que nos interesan a todos. Esto posibilita que Concordia cuente con un plan propio y articulado entre todos que determina un rumbo claramente definido para atender las cuestiones sociales, tanto en la urgencia como a en la búsqueda de soluciones a largo plazo”, señaló María de los Ángeles Petit, asesora institucional del Ejecutivo Municipal.
Precisamente, Petit brindó junto a Marcelo Benedetto y funcionarios del municipio un detallado informe de “todo lo que está haciendo la Municipalidad a través de los programas sociales y los programas sanitarios, a través de los Centros de Desarrollo Infantil, los Centros de Salud Municipales y la Dirección de Especialidades Médicas; y también lo que se está haciendo en mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos en trabajos de calle, redes de agua, cloaca, y otros trabajos de infraestructura”, detalló la funcionaria.
A su vez, “se presentó un informe sobre la Tarjeta Alimentaria, sobre cómo fue el proceso de entrega que se realizó en diciembre siendo la primera experiencia del país, y presentamos un proyecto de contención social en el Campo El Abasto, dentro del plan de reconversión que se va a ejecutar con un crédito del BID”, agregó.
En el transcurso del encuentro funcionarios, concejales y representantes de las diferentes instituciones hablaron de las iniciativas que impulsan las organizaciones sociales y el trabajo articulado entre la Municipalidad, el Gobierno Provincial y la Nación para atender la problemática social en la ciudad.
CONTENCIÓN SOCIAL INTEGRAL EN EL ABASTO
El proyecto plantea la puesta en marcha de “un Centro de Día para chicos de hasta 14 años, que funcionará de siete de la mañana a seis de la tarde, para que los chicos no ingresen al parque. Mientras los padres hacen las tareas de selección en El Abasto, los chicos quedan en este Centro de Día, donde se les realizan controles de salud, reciben la merienda y el desayuno, y clases de apoyo escolar, además se ofrecerán talleres y charlas para los padres”, explicó.
“Se decidió conformar una mesa específica para abordar este proyecto en el Consejo de Emergencia Social, para que todas las instituciones que deseen colaborar y sumarse puedan hacerlo, porque queremos que sea un proyecto participativo y transversal”, señaló.
VOCES Y PROTAGONISTAS
“El año anterior he participado del Consejo de Emergencia Social como Secretario de la Departamental de Educación, y este año lo estoy haciendo como Director de la Departamental”, indicó Fabián Vallejos, titular de la delegación local del organismo provincial. “Hemos realizado distintos aportes para intentar en conjunto mejorar la calidad de vida de la gente y principalmente de los chicos”, expresó.
“Fue una reunión muy positiva, hemos recibido un informe sobre el presupuesto municipal y lo que se destina a asistencia social, y el funcionamiento del Municipio”, calificó Hugo Coronel, responsable del Programa de Padrinazgo de Merenderos Comunitarios. “Esto nos da una dimensión de la ayuda social que se destina, no sólo a través de la Secretaría de Desarrollo Social, sino también a través de la cultura, el deporte, y sobre todo a través de salud que es importantísimo”, resaltó.
“Siempre es una alegría que nos contacten y nos hagan partícipes de este tipo de reuniones. La estábamos esperando porque el año pasado trabajamos mucho en el Consejo de Emergencia Social, y fundamentalmente en nuestra Mesa de Desarrollo Social junto al Foro Infancia Robada y las iglesias evangélicas”, dijo por su parte Silvana Medina, representante de Cáritas.
“Es importante poder trabajar en red y articular con la parte pública, que es algo que lo venimos haciendo. Pero es importante establecer protocolos y líneas de trabajo, para fortalecer lo que venimos haciendo”, agregó Medina. Por eso, sostuvo, “los números y la información que nos brindaron nos da un panorama más amplio, para tener una dimensión general tanto de lo que se viene haciendo como de lo que tenemos que seguir trabajando”.
Con similares palabras expresaron su coincidencia Helena Rivarola, Siomara Ellero y Diana Angélica, integrantes de Cruz Roja Concordia: “en lo que podamos participar vamos a estar. Es muy importante este proyecto, y va a tener éxito si lo trabajamos en conjunto todas las instituciones”, dijeron.
PRENSA DE LA CIUDAD