Tras el Decreto Provincial se fueron cayendo los eventos deportivos. El Half, con una enorme organización de meses, pidió excepción pero ninguna autoridad se contactó con ellos, quienes anoche estaban por emitir la cancelación ante la incertidumbre.
Las autoridades hicieron silencio sobre la realización del gran evento y la organización esperó en vano hasta casi la media noche una confirmación.
El día de ayer fue tremendo para el deporte y también para la vida general de nuestra provincia, tras conocerse el nuevo Decreto del Gobernador Gustavo Bordet donde poco menos que arrasó con todo. En lo deportivo, decidió suspender todo acontecimiento provincial, regional y zonal, y dejó lugar sólo a acontecimientos nacionales, federados.
El Artículo 9 dice “Se prohíben las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional y amateur no habilitadas expresamente por autoridades nacionales”. Y se armó el descalabro, pues una a una fueron cayendo las realizaciones previstas. Pero los que se quedaron helados fueron los de la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas, organizadores del Half Triathlon que tenía lugar mañana. O tiene lugar mañana porque no sabemos realmente qué decir a las 22.30 horas, cuando estamos redactando este artículo y luego de esperar como mínimo 5 horas de resolución que no llegó en forma de respuesta concreta.
La gente del Autódromo fue la primera que suspendió la jornada de Karting que tendría este fin de semana y lo hizo saber en un comunicado. Lo propio ocurrió con el Mountain Bike, que también suspendió todo. Javier Del Castillo, Presidente de la ACPC, estaba poco menos que desesperado porque llegaban triatletas a la ciudad y no sabía que responderle cuando a las 15 horas “explotó la bomba” del Decreto Provincial. Hasta Oscar Galíndez había llegado a la ciudad.
El citado dirigente buscó contactos por todos lados, hasta que pudo dar con el de Enrique Cresto, quien casualmente estaba por entrevistarse con el Gobernador Gustavo Bordet por otros temas. Del Castillo le pidió que lo convenciera porque es muy bravo volver atrás con la organización del Half, que lleva meses y que ya tenía todo prácticamente montado para el domingo, las reservas de alojamientos hechas, preparados los 800 kits para los deportistas, que en todos los casos incluyen alimentos de cortesía, se habían preparado todo lo que es la hidratación, que también incluyen frutas y estaba todo contratado para el pos carrera, donde también se ofrece habitualmente alguna pizza o frutas, como así también bebidas energizantes.
Todo listo y cayó la bomba del Gobernador. Luego de aproximadamente una hora, el mismo Enrique Cresto le dijo a Del Castillo que no había podido torcer la voluntad del Gobernador, al no poder conseguir una excepción para el Half, que el ahora presidente del ENOHSA conoce muy bien porque lo ha corrido. Aparentemente, le abría tirado la pelota al Intendente Alfredo Francolini, pero desde el municipio también hubo “silenzio stampa”. Según se supo, el Gobernador al formalizar el Decreto habría hecho un relevamiento de los distintos acontecimientos, y nadie le informó que estaba el Half Triathlon y avanzó con cortar TODO.
Y el artículo, en realidad, habla de competencia nacional dependiente de entes rectores, por decirlo de alguna manera. El Half no es una competencia netamente nacional, porque no está en ninguna Federación, pero es la más importante dentro del Triatlón y es de carácter internacional. No porque vengan triatletas de otro país en gran número, sino porque los grandes protagonistas de la Categoría Élite son deportistas de nivel internacional, que compiten la mayoría del año fuera del país.
Además, es una competencia de enorme relieve nacional y también internacional, con un altísimo grado de organización que roza la excelencia. Por si fuera poco, se habían aprobado los protocolos para llevarla a cabo, lo que la organización respetaba y respeta a rajatabla, porque siempre se ocupó de cuidar a los deportistas, aún en tiempos normales. Eran 800 competidores lo que iban, o van (ya no sabemos qué pensar), a tomar parte de la prueba. Algunos ya llegaron a nuestra ciudad ayer, pero también todos ellos o casi todos decidieron regresar a sus hogares, porque vieron tanta incertidumbre, tanta desinformación que no aguantaron.
En el medio, otra cuestión: A las 19 de ayer estaba prevista la Conferencia de Prensa de presentación del Half, con la presencia de Oscar Galíndez quien iba a ser homenajeado por las autoridades locales. A las 16 se nos informó que la conferencia se suspendía. Una hora después nos informaron que no iba a haber conferencia, y que algunos periodistas podríamos ir para hacer alguna nota con Galíndez y tener las imágenes del reconocimiento. A las 18 se nos informó que finalmente SE SUSPENDIÓ TODO. Y como a las 21 horas nos enteramos que finalmente a Galíndez le hicieron el reconocimiento, vaya saber dónde y en qué lugar porque ya no nos lo comunicaron más.
Y así se movieron con el Decreto Provincial, desinformando más que informando, sobre todo a la gente del Half, que eran las 22.30 de ayer y seguían sin tener la información oficial, o alguna notificación que les aclare el panorama. Pero el silencio era absoluto. Algunas páginas digitales, que se pueden ver en redes sociales, publicaron que se había suspendido, otros por lo bajo también nos lo confirmaron. Pero la información oficial faltaba, y entonces para nosotros se hace, ya que no hay nada oficial que diga lo contrario.
Del Castillo y parte de su gente eran las 23 horas y estaban en Casa de Piedra, mirando los teléfonos atentamente a ver si sonaban o llegaba algún mensaje oficial, o sea de las autoridades, pero nada. Hasta este informe se habrían ido a dormir con total incertidumbre y luego de un día increíble. Claro, si es que alguien de la organización podía pegar un ojo con la amargura que arrastraban.
Nos queda la sensación de que usando un poco el sentido común, de que esto ya estaba organizado y es algo muy grande, se podía haber corrido. O debemos decir se puede correr, porque tiene todo el protocolo y porque, insistimos, es una prueba de carácter internacional con figuras de altísimo nivel. Y no hay antecedentes sobre suspender una prueba de este tipo unas 36 horas antes, con absolutamente todo armado y no es poco.
Entendemos la urgencia del gobierno, pero al estar otras actividades permitidas con los protocolos ¿por qué no ésta? También insistimos que no cuadra dentro de las “prohibidas” porque esta es de carácter internacional con atletas de tremendo nivel y nos consta que con total responsabilidad.
Varios atletas llegaron, otros quedaron a mitad de camino, otros quizá lleguen hoy y se encuentren con la “sorpresa”. Pero lo que seguro faltó y llegará tarde (casi lo mismo que si no llegase) fue una comunicación oficial. Porque dejaron que el Decreto se interprete, pero no le especificaron a nadie por qué podrían hacer tal o cual acción, pero mucho menos por qué tal o cual no.
Y el Half quedó sin siquiera tener una confirmación como la tuvieron otros. ¿Se habrán dado cuenta que puede estar mal suspendida? El silencio fue protagonista, como lamentablemente lo podría ser mañana en el Lago, cuando estaba preparada una fiesta del deporte como la que propone el Half, con serios atletas y una seria organización.
Fuente: El Sol