En el día de ayer comenzó a circular un documento oficial del Ministerio de Salud provincial para el cuidado y la protección de personas con discapacidad.
El mismo contiene las siguientes medidas:
1- Sugerir la suspensión de toda actividad ambulatoria de carácter asistencial no agudo, de rehabilitación y/o recreativo en Hospitales Públicos y Privados, Centros y/o Consultorios de Rehabilitación y/o interdisciplinarios, Centros de Estimulación Terapéutica, Centros de Día, Hospital de Día, en la provincia de Entre Ríos.- En caso que un tratamiento sea considerado por el profesional tratante de “absoluta necesidad”, con una relación costo – beneficio favorable para el paciente con discapacidad, deberá realizarse en su domicilio o en la institución habitual, de manera individual y evitando la aglomeración de personas y exposición del paciente a un riesgo. Respetando todas las medidas de bioseguridad comunicadas por el COES.
2- Restringir las visitas a sólo un familiar por paciente, el cual no presente síntomas respiratorios y no haya viajado al exterior o haya estado en contacto con caso sospechoso o confirmado de COVID-19 -en los Hospitales, Residencias, Hogares y Pequeños Hogares, de caracter publico o privado, y que dicha presencia solo se realice ante el llamado de la institución.
3- Suspender todas las actividades y/o reuniones de Ongs., Organismos Estatales y no Estatales, ya sea de índole educativa, académico, recreativo o esparcimiento.-
4- Se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en el domicilio; manteniendo normas generales de higiene y de prevención de enfermedades respiratorias.
5- Se exige rigurosamente para este grupo de personas el esquema de inmunizaciones completo recomendadas para la edad y la aplicación de las vacunas antigripal y antineumocóccica a los que corresponda para ampliar la protección de estos.
Estos consejos particulares son para la etapa de contención y pueden sufrir modificaciones según la situación epidemiológica. Además son un complemento a las medidas anteriormente divulgadas para el total de la sociedad, tales como la adecuada higiene de manos, higiene respiratoria y ventilación de ambientes.