Miguel Angel Russo no es de hablar así. Por el contrario, por lo general suele esquivar los temas picantes y además es un hábil declarante, jamás se va a enredar en ninguna respuesta que no quiera dar. Por eso lo que pasó este miércoles en la soledad del estadio Hernando Giles después de que Boca le ganara 1-0 a The Strongest en el debut de la Copa Libertadores llamó mucho la atención. ¿Por qué? Porque el entrenador de 64 años primero analizó el partido en la altura y dijo irse contento porque «hacía mucho que Boca no ganaba en esta cancha», pero fundamentalmente porque en segundo lugar, y casi que sin se lo preguntaran, el técnico disparó contra la AFA y la Copa de la Liga por el calendario de partidos apretados que tiene su equipo con la doble competencia que inició esta semana. Y sí, Russo quería decirlo.
«Con el resultado puesto es muy fácil decirlo… Pero para nosotros es muy difícil competir en el fútbol argentino con calendario de Copa Libertadores. Se hace cuesta arriba, tenemos que volver a jugar el sábado, muy rápido, muy pronto otra vez. Nos toca jugar doble competencia para jugar finales. Si Dios quiere, después nos va a agarrar las finales… Y la Copa no te permite relajarte, es un esfuerzo muy grande el que tenemos que hacer en todo lo que viene. Y es Boca, nadie te limita nada», comenzó diciendo Russo en una de las últimas preguntas que le hicieron vía online al entrenador en la conferencia de prensa. Aunque eso fue sólo el principio, el final se pondría más picante…
«Yo creo que el fútbol argentino es uno de los pocos torneos que juega finales durante una competencia internacional. No hay otra liga que juegue así. Y a nosotros nos dificulta todo eso. Hay equipo que juegan Libertadores, Sudamericana, otros que van a jugar cada 48 horas, tenemos problemas con las fechas… Nos meten a todos en un esfuerzo muy grande, difícil de manejarlo. Hay que tener mucha tranquilidad y mucho respaldo de los futbolistas. Y encima esta es una época difícil porque el Covid no te perdona. Pero bueno, le pondremos el pecho a todo, pero es simple, estamos haciendo un esfuerzo muy grande. Es un llamado para que el fútbol argentino entienda que la Copa Libertadores y Sudamericana son torneos muy importantes», cerró, a pura bomba, Miguel.
¿Cuál es la queja de Russo?
Sin dudas, lo que le molesta al técnico de Boca es que su equipo se vea obligado a jugar cada 48/72 horas por el exigido calendario que le proponen no solamente la Conmebol, sino la AFA y la Copa de la Liga. ¿Qué quiere decir? Que el Xeneize se expone nada menos que a ocho partidos, entre Copa Libertadores y torneo argentino (en el que recién en la última fecha se acomodó entre los cuatro equipos que clasifican a la próxima fase), en apenas ¡25 días! Y a eso, por supuesto, y algo que también decía Russo, se le suman las bajas por coronavirus que tiene el grupo: Carlos Zambrano, Jorman Campuzano, Marcos Rojo, Edwin Cardona y Esteban Andrada, quienes seguramente ninguno de ellos estará este sábado cuando Boca, que llegó este jueves por la madrugada a la Argentina desde Bolivia, visite a Huracán en el Palacio Tomás A. Ducó desde las 18.
Así de ajustado viene el calendario de Boca
El primer compromiso para Boca de esta larga lista fue el 3-1 ante Atlético Tucumán, por la fecha 10 de la Copa de la Liga, en la Bombonera. Luego de eso, se entrenó al día siguiente y a las horas viajó rumbo a Bolivia para enfrentar a The Strongest en el estreno del equipo en el Grupo C de la Copa Libertadores, el gran objetivo de la temporada y máximo anhelo de los hinchas. ¿Qué se le viene ahora? A la vuelta de La Paz lo esperará Huracán en el Ducó y cerrará el mes de abril recibiendo nada menos que a Santos, el martes 27 de abril en el Templo.
Mayo no será menos agitado. Por el contrario, posiblemente sea el mes con más partidos para Boca en el horizonte cercano: serán un mínimo de seis, que podrían ser más en caso de que el Xeneize se clasifique a las instancias finales de la Copa de la Liga. Para arrancar, el 2/5 jugará con Lanús en la Bombonera, uno de los animadores de la Zona B. E inmediatamente después viajará 5.300 kilómetros para medirse con Barcelona en Guayaquil.
El fin de semana del 9 de mayo llegará el cierre de la fase regular de la Copa de la LPF ante Patronato, en Paraná, y entre el 11 y el 26 de mayo culminará su participación en el Grupo C de la Libertadores: Santos como visitante y Barcelona y The Strongest como local.
Fuente: Olé