Los resultados de las evaluaciones de fin del año pasado, mostraron grandes avances en el plan de Alfabetización. Se trata de una mejora casi del 40 por ciento en estudiantes de segundo grado, que cuentan con un nivel adecuado de lectura. «La mejora fue mucho más alta de lo que esperábamos», indicó la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese.
En este marco, resaltó que los resultados de las evaluaciones de fin del año pasado «mostraron grandes avances». Precisó que entre 2023 y 2024 el porcentaje de estudiantes con un nivel adecuado para segundo grado pasó de 13,4 a 18,6 por ciento. «Esto implica una mejora del 38.8 por ciento, mucho más alta de la que se esperaba», explicó Fregonese, quien estuvo acompañada por vocales, directores de niveles y funcionarios educativos.
La titular del CGE, aseguró: «Sabemos que el nivel de alfabetización de los niños y niñas entrerrianas no es el adecuado». Por tal motivo, en el año 2024 se realizó el censo de lectura en todas las secciones de 2º grado de escuelas comprendidas en el plan provincial de Alfabetización. La medida abarcó a un total de 15.372 estudiantes.
Las pruebas midieron la capacidad de los niños para leer palabras, pseudopalabras y un texto breve considerando la velocidad, la precisión y el ritmo. Los porcentajes alcanzados, un número muy significativo, permitieron obtener información relevante y dinámica, a fin de poder proyectar nuevas estrategias de abordaje.
En ese sentido, Fregonese subrayó que «un alto porcentaje de niños y niñas a fin de 2º grado todavía leen sin la fluidez necesaria para poder comprender textos sencillos adecuados para la edad». Por eso, el plan provincial de Alfabetización «es una de las principales prioridades de nuestro gobierno», remarcó.
La funcionaria resaltó que los resultados obtenidos en la evaluación «nos van a permitir robustecer el plan y diseñar una estrategia de acompañamiento a las escuelas más contextualizado, junto con los supervisores de las escuelas». Adelantó que este año «vamos a seguir expandiendo el plan, abarcando a una mayor cantidad de escuelas rurales para completar progresivamente la total universalización del Plan», finalizó Fregonese