Desde el Consejo Federal de Comercio Interior se estudia cómo continuar con el programa el año próximo, con el objetivo de impulsar las economías locales a partir de la incorporación de productos regionales.
El Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), presidido por el secretario del área Roberto Feletti, evaluó la implementación del programa +Precios Cuidados, la posibilidad de impulsar las economías locales a partir de la incorporación de productos regionales y la continuidad de la política de precios en 2022 contemplando su mejora y ampliación.
«La heterogeneidad regional y en las formas de comercialización hacen que el cumplimiento no sea uniforme en todo el país», explicó Feletti, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y el director de Inspecciones de la Secretaría, Gustavo Gamito.
Sin embargo, aclaró, «contamos con un gran compromiso del Cofeci en la idea de afirmar una canasta de Precios Cuidados amplia de consumo de productos de góndola, con la incorporación de producción regional y reconociendo las diferencias de cada territorio».
Los funcionarios de las provincias celebraron la implementación del programa, destacaron su buen funcionamiento en las grandes cadenas y señalaron que el mismo se está cumpliendo con los precios establecidos, aunque reconocieron complicaciones con el alcance en comercios minoristas.
Feletti adelantó que en la segunda etapa, que comenzará en 2022, se buscará profundizar la impronta federal del programa, incorporando producciones regionales; reducir las cadenas más alargadas de distribución para lograr abastecimiento a nivel regional; y establecer márgenes diferenciales según el tamaño de los comercios.
En ese sentido, el Secretario sostuvo que «el mayor obstáculo para el cumplimiento del programa es la extensión de la cadena de comercialización; el incumplimiento fundamental se da en los distribuidores».
Feletti señaló que el éxito del programa fue instalar la importancia de una canasta amplia de consumo de acceso a todas y todos; y subrayó que el mismo cumplió el objetivo de fijar precios de referencia y amortiguar la aceleración inflacionaria en los productos de góndola.
En el cierre, pidió a los secretarios de las provincias no bajar el monitoreo ni el diálogo con los sectores, «porque hay que asegurar unas Fiestas felices a todo el pueblo argentino».
El intercambio con el organismo que agrupa a todos los secretarios y secretarias provinciales del área se da dentro de los encuentros para evaluar el cumplimiento de la política de precios a nivel federal, comentar las actualizaciones y conocer las distintas experiencias sobre la implementación de programa en cada territorio.
Del encuentro participaron representantes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónomoa de Buenos Aires.