La vicepresidenta Victoria Villarruel oficializó este miércoles el llamado a la sesión solicitada por el interbloque Unión por la Patria para tratar el caso de Edgardo Kueider. Mientras el kirchnerismo quiere directamente echar del cuerpo al senador entrerriano -detenido en Paraguay con 200 mil dólares sin declarar- la postura que acordaron el oficialismo y bloques dialoguistas es ir por la suspensión hasta el 1ro. de marzo, a la espera del avance de la causa judicial.
La novedad surgió por la noche, cuando La Libertad Avanza reunió las firmas para incluir en el temario otro tema para la sesión, para suspender al senador Oscar Parrilli. En ese caso se trata de un proyecto del senador Bartolomé Abdala, que lleva las firmas de los senadores liebertarios Ezequiel Atauche, Ivanna Arrascaeta, Juan Carlos Pagotto y Vilma Bedia, que apunta contra el ex secretario general de la Presidencia, procesado en la causa Memorándum con Irán.
La cita
La cita en el recinto de la Cámara alta será a las 11 y, en principio, el quórum no sería obstáculo. Senadores de partidos provinciales también se manifestaron a favor de bajar para buscar una resolución. UP, de 33 miembros, tendría algunas ausencias. A partir de lo consensuado por LLA con el Pro, la UCR y Provincias Unidas, la bancada peronista/kirchnerista se aleja de la chance de obtener los dos tercios de los votos para, primero, habilitar el proyecto de resolución y, después, aprobar eventualmente la expulsión.
Así las cosas, al momento de considerar la suspensión, pedida a través de un proyecto presentado por el jefe de la bancada oficialista, Ezequiel Atauche, también se necesitará de la misma mayoría de dos tercios de los votos. De modo tal que, si UP no avala la propuesta de LLA y la oposición dialoguista, podría culminar todo en la nada. Por su parte, Kueider presentó un pedido de licencia mientras dure la investigación, algo que se aprueba por mayoría simple. Pero este martes desde los pasillos del Senado sonaba con fuerza que solo otorgarle la licencia «no sirve de nada».