Enrique Cresto espiado ilegalmente en una causa que señala como autores a personalidades de la oposición

El funcionario nacional fue seguido a través de un sistema de alertas por el cual se hacía un seguimiento sobre entradas y salidas del país. El área estaba bajo la órbita del Ministerio del Interior.


Enrique Cresto iniciaría una querella luego de que trascendiera una lista de personas a los cuales se les hacía un seguimiento ilegal en la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), que conducía Horacio García en la anterior gestión.

El área mencionada, ya en este gobierno, encontró un sistema paralelo de alertas sobre los ingresos y egresos del país a más de 58 mil personalidades de diferentes ámbitos sin ningún tipo de requerimiento judicial. Los hechos están plasmados en la denuncia presentada por la actual titular de la DNM, Florencia Carignano, el 22 de octubre pasado.

A esa denuncia se sumaría el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enosha) en carácter de querellante. No está definido.

Con la revelación que hizo el diario Ámbito, Cresto llegó a la conclusión que allí radicaba entonces lo que entiende que fueron “operaciones” en su contra que se amplificaron en medios provinciales. El entonces intendente de Concordia, en funciones, estuvo en las portadas en informes que hacían referencia a “vuelos reservados” en tono polémico. Las publicaciones fueron el 18 de octubre, una semana antes de las elecciones generales, cuando las autoridades provinciales ya se habían elegido y en las PASO nacionales se había impuesto el Frente de Todos.

“Esta era la forma en que operaba Cambiemos. Espionaje ilegal para operaciones de prensa. Lo que se llama Lawfare”, dijo Cresto a Página Política.

En la órbita de la DNM funciona el módulo “SICaM HALCON”, que posibilita la obtención de información del Registro Nacional de Ingresos y Egresos en tiempo real y mediante alertas específicas. La ilegalidad se desprende de la misma norma que rige ese sistema cuando aclara que “únicamente podrán ingresarse alertas a requerimiento del Poder Judicial, del Ministerio Público, o autoridad administrativa competente, en el marco de sus investigaciones, o en ejercicio de sus competencias debidamente justificadas; y a requerimiento de parte legitimada, en el marco de acuerdos internacionales de cooperación, adecuados a la legislación vigente”.

Esa área estaba bajo la órbita del Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, hoy candidato a diputado nacional y potencial postulante a la Gobernación en 2023. Sobre el rol del ex funcionario, evitó apuntarlo: “No me consta que haya estado al tanto, yo tenía una relación institucional como intendente y él como ministro”.

Juntos por el Cambio vuelve a quedar bajo la lupa sospechosa del espionaje ilegal, donde el oficialismo encuentra un elemento, junto con la prensa, para sostener su hipótesis de persecución.

Fuente: Página Política

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *