Entre Ríos lanzó la temporada de monitoreo del mosquito Aedes aegypti

En una reunión virtual, se convocó a los municipios a sumarse a esta iniciativa, que utiliza sensores de oviposición conocidos como ovitrampas. Estos dispositivos permiten detectar la presencia de mosquitos adultos y evaluar el riesgo de transmisión del dengue.

El responsable del Programa Provincial de Zoonosis y Vectores, Jerónimo Garcilazo Amatti, destacó la importancia de realizar el monitoreo de manera articulada con los municipios, especialmente en esta época del año en la que comienzan a reportarse casos sospechosos de dengue.

La estrategia de monitoreo consiste en varios pasos, incluyendo la organización del monitoreo, la colocación de sensores de oviposición, el trabajo en laboratorio y el registro digital de información. Los resultados serán fundamentales para evaluar el riesgo de brotes y tomar medidas preventivas.

Para la colocación de los sensores, la Dirección General de Epidemiología capacitará a operadores designados por cada municipio participante. Los sitios seleccionados para ubicar los sensores incluyen espacios públicos, cementerios, centros de salud, hospitales, clubes, escuelas y terminales de micro.

Los municipios que deseen participar en la estrategia deberán firmar un convenio de colaboración mutua con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La investigadora Nora Burroni, del Conicet y la Universidad de Buenos Aires (UBA), capacitará y dirigirá los monitores junto al Programa Provincial de Zoonosis y Vectores.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Salud de Entre Ríos busca fortalecer la vigilancia epidemiológica y prevenir el dengue en la región.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email