Entre Ríos participó del encuentro de referentes provinciales del Programa Nacional de Hipoacusia

Autoridades provinciales, nacionales, referentes de OPS y de entidades científico-académicas que abordan el cuidado del oído y la audición, participaron de un encuentro nacional. Entre Ríos presentó su experiencia en el marco del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.

Durante el primer encuentro presencial de autoridades provinciales y nacionales del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia; de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de entidades científico-académicas, que se efectuó en el auditorio de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) en Buenos Aires, se analizaron las estrategias para garantizar el acceso de todo recién nacido al estudio temprano de su capacidad auditiva y al tratamiento oportuno si lo necesita.

En la apertura de la actividad, la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, destacó el avance que se ha realizado en el acceso a estudios y equipamiento para todos los recién nacidos que tengan hipoacusia y llamó a trabajar “para disminuir las barreras y que esos implantes y dispositivos lleguen a muchísimos más chicas y chicos”.

Con el correr de las jornadas se realizó un análisis de la situación del cuidado del oído y la audición en la región, y se presentó el trabajo desarrollado en las regiones de todo el país. Allí, por Entre Ríos estuvo la referente del Programa, Magalí White, quien efectuó una presentación sobre su instrumentación a nivel regional, las fortalezas y las debilidades, así como también las estadísticas y avances registrados a nivel entrerriano.

“Desde Entre Ríos adherimos a la instrumentación del Programa en marzo de 2011 y, progresivamente, en función de contar con la regionalización de la atención perinatal se han podido organizar los servicios para facilitar el acceso a los diagnósticos”, indicó la referente provincial y agregó:
“Desde Nación se destacó el trabajo provincial porque existe un registro pormenorizado de los niños pesquisados por otoemisiones. Incluso, en relación a la cantidad de nacidos vivos, existe un 80 por ciento de captación de niños a través de los estudios de con lo cual estamos cercanos a la universalidad que se pretende por Ley”.

Asimismo, en el encuentro se analizaron los esquemas de entrega de insumos, los implantes cocleares efectuados y, además, se presentó una App que está en desarrollo para el trabajo con familias de niños con hipoacusia.

Cabe citar que el Programa a nivel provincial, donde depende de la Dirección Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud, se han fijado como próximas metas la revisión integral de la normativa así como el fortalecimiento de las redes en las distintas regiones para continuar acortando la edad de detección de esta patología.

Para tener en cuenta

La pérdida de audición infantil es un importante problema de salud por las consecuencias que tiene en el desarrollo emocional, académico y social de las niñas y niños. En personas adultas mayores afecta la calidad de vida y se vincula con depresión y demencia.

El objetivo principal de esta detección es el tratamiento precoz de la hipoacusia sobre todo en la etapa prelocutiva, que abarca los primeros dos años de vida. Desde los resultados de estudios epidemiológicos se estima que la pérdida de audición en personas recién nacidas se presenta entre tres a cinco por cada mil nacimientos.

Entre los años 2021 y 2022, el Ministerio de Salud de la Nación adquirió 600 audífonos súper potentes (ya se entregaron 311) y 225 implantes cocleares (de los cuales 202 ya fueron colocados). Al mismo tiempo, para fortalecer el trabajo de las jurisdicciones se adquirieron 25 equipos que se utilizan para realizar diagnóstico de hipoacusia y 300 equipos para hacer pesquisa neonatal con técnica combinada.
En la provincia, en 2022 se detectaron 15 casos de hipoacusia, se han concretado siete implantes cocleares (cuatro por subsidio provincial y tres por el Programa Nacional) y a nueve pacientes se les otorgaron audífonos de Nación.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email