El proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso por el presidente Javier Milei propone modificar la Ley N° 22.847, de Representación de Diputados Nacionales. En el artículo 450, capitulo I del título IV, establece una serie de cambios en la composición de las bancas en la Cámara de Diputados. La novedad para Entre Ríos es que, de avanzar, podría perder una banca: pasar de nueve a ocho.
La reforma que pretende Milei disminuiría el total de la Cámara de Diputados, que pasaría de tener 257 a 254. Esto haría que se quite el mínimo de 5 legisladores para cada distrito y el piso de 25 para CABA. El artículo mencionado establece el criterio de reparto en 1 banca cada 180.000 habitantes por distrito.
De esta manera, y con los resultados del Censo 2022, Buenos Aires pasaría de 70 a 97 bancas; Córdoba de 18 a 24; y Santa Fe, de 19 a 20. Sin embargo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pasaría de 25 diputados nacionales a 17 (perdería 8).
El número de diputados nacionales se define desde julio 1983 por cantidad de habitantes -uno por cada 161.000 o fracción no menor de 80.500-, y a esa representación se agregan, por cada distrito, tres diputados. Además, se establece que en ningún caso pueden ser menos de cinco, ni inferiores a los que cada distrito tenía al 23 de marzo de 1976.
Ahora, el proyecto de Milei aumenta a 180.00 la cantidad de habitantes que se requieren para elegir un diputado. Por otro, elimina la compensación de tres diputados para las provincias que no alcanzan los cinco. “Sustitúyese el artículo 3° de la Ley N° 22.847, por el siguiente texto: Artículo 3º- El número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000″, reza la propuesta.
Según la nueva medición que el Poder ejecutivo propone en el texto, el recuento final daría un total de 255 diputados nacionales. Es decir, dos bancas menos a las actuales.
Si se aprobara, la nueva norma pondría en jaque a 16 provincias que tienen entre 180.000 y un millón y medio de habitantes, que pasarían a tener entre 1 y 8 diputados, en el mejor de los casos. Las perjudicadas serían Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja, Catamarca, San Luis, Chubut, Formosa, Neuquén, Río Negro, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, Chaco y Entre Ríos, y las que perderían la mayor cantidad de representantes son manejadas por el PJ, especialmente en el Norte y el Sur del País.
Mendoza, Tucumán, y Salta ganarían una banca más a las que tienen actualmente, Misiones y Corrientes seguirían igual; y el resto de las provincias perdería de una a cuatro bancas.