Tras cumplirse los primeros mil días de la invasión de Rusia a Ucrania la tensión escala. En Kiev esperan un inminente ataque a gran escala
Kiev, bajo ataque aéreo ruso a 1001 días de la guerra con Ucrania
Volodomir Zelenski y Vladimir Putin.
Ucrania informó este miércoles que repelió con éxito un fuerte ataque aéreo lanzado por Rusia con drones contra Kiev. El ataque ruso es la respuesta del Kremlin al lanzamiento de misiles de largo alcance contra su territorio luego de que Estados Unidos autorizara al gobierno de Volodimir Zelenski utilizar el sistema ATACMS.
En las primeras horas de esta mañana se escucharon múltiples explosiones en la capital ucraniana cuando los sistemas de defensa antiaérea neutralizaron el ataque ruso.
El ataque ucraniano y la respuesta rusa evidencian la escalada de la tensión en la región tras cumplirse los primeros mil días del inicio de la guerra.
Esta escalada se da además en momentos en que el mundo sigue de cerca la llegada de tropas norcoreanas para sumarse a la ofensiva rusa. Tras esto el gobierno de Joe Biden autorizó a Kiev a usar los misiles de largo alcance estadounidenses.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, sostuvo que el ataque con el sistema de misiles ATACMS demuestra que los países occidentales desean «escalar» el conflicto. «Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia», advirtió Lavrov en conferencia de prensa durante la cumbre del G20 en Brasil.
En medio de esta escalada el presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que permite a Moscú utilizar armas nucleares contra Estados no nucleares, como Ucrania, si cuentan con el apoyo de potencias nucleares, como Estados Unidos. El documento amplía los supuestos para utilizar sus armas nucleares, entre los que figura el lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia.