El senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider solicitó la licencia formalmente para cesar momentáneamente sus funciones en el Cámara Alta. En tanto, por en la noche de este lunes, el Consejo Provincial del Partido Justicialista de Entre Ríos decidió su desafiliación luego de varias horas de debate en la sede de Paraná.
Sin determinar un lapso de tiempo, la licencia tiene fecha del pasado miércoles 4 de diciembre, horas después de haber sido demorado en la Triple Frontera con más de 211.000 dólares, más de 600.000 pesos y unos 3.9 millones de guaraníes sin declarar.
Kueider y su exsecretaria Iara Magdalena Guinsel Costa fueron procesados por tentativa de contrabando, un delito que se considera menor en Paraguay y que en casos similares los acusados transitan el proceso en libertad, pero al ser extranjeros se buscó resguardar el avance de la investigación y evitar la fuga.
La expulsión de Edgardo Kueider
“Si por mí fuera lo hubiera echado el mismo día que votó la Ley Bases”, remarcó a UNO el presidente de Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos, José Cáceres.
El Consejo del PJ entrerriano decidió en la noche de este lunes la desafiliación luego de varias horas de debate. En el encuentro, además de importantes dirigentes, participaron los abogados del partido, ya que se analizó si era legal la “expulsión” que el senador mantiene en el peronismo.
Finalmente, pasada las 22, los dirigentes peronistas confirmaron su desafiliación en el único tema que trató el Consejo Provincial.
Entre los motivos mencionados por Cáceres para decidir la suerte de Kueider, se habló de «Expulsión por su inconducta por la Ley Bases y por romper lo que indica la plataforma electoral», además de «haber traicionado al peronismo por votar esa ley».
Ahora, el senador podrá apelar la medida en el Tribunal de Disciplina.
«Lo esperamos cuando quiera venir a dar sus explicaciones», coincidieron José Cáceres y el Diputado nacional Tomás Ledesma.