La Cámara de Diputados tratará este martes la reforma electoral

La Cámara de Diputados ha convocado a una sesión especial con el objetivo de tratar el proyecto de reforma política y electoral presentado por el Poder Ejecutivo. El oficialismo cuenta con la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa, considerada uno de los proyectos más importantes del gobierno de Rogelio Frigerio.

Los cinco diputados libertarios, quienes integran tres bloques distintos, ya han anticipado que respaldarán el proyecto, lo que asegura un apoyo clave para su avance. En contraposición, el peronismo ha elaborado un dictamen de minoría, expresando sus diferencias con la propuesta.

Este proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo a fines de agosto y desde entonces ha sido debatido en distintas comisiones de la Cámara de Diputados, que sesionaron incluso en diversas ciudades de la provincia.

En estos encuentros, participaron funcionarios, representantes de la sociedad civil, universidades y partidos políticos, entre otros actores relevantes, quienes expusieron sus opiniones y propuestas. Tras la esperada media sanción que se dará en la sesión especial de este martes, el proyecto será enviado al Senado, que se encuentra convocado para sesionar el jueves.
Regulaciones

En agosto, al anunciarse la reforma electoral, Julián Manerio, secretario de Asuntos Institucionales y Reforma Política de Entre Ríos, explicó que se evitará que el gobierno -sea provincial, municipal o comunal- saque provecho de anuncios o inauguraciones durante la campaña, una conducta habitual en gestiones anteriores.

«El proyecto contempla una regulación de la campaña: la reduce a treinta días corridos desde el inicio de los actos proselitistas hasta la veda dos días antes de la votación. Y establece prohibiciones en los últimos 15 días de inauguraciones, lanzamientos de programa de políticas públicas. Cualquier novedad del oficialismo provincial, municipal o comunal está vedado a los efectos de evitar cualquier tipo de ventaja en la contienda electoral», explicó entonces.

También dijo que se regulará la emisión de encuestas de opinión, que suelen brotar en cantidad durante las campañas y muchas de ellas suelen ser de dudoso origen. Por último, el funcionario remarcó que «no es un proyecto pensado para la política, sino que es un proyecto que piensa en la accesibilidad, en la transparencia y en la mejor forma de elegir para los ciudadanos». En cuanto a la boleta única de papel, explicó que «garantiza que toda la oferta esté en el cuarto oscuro» y que «va a facilitar y acelerar el proceso».

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email