Boca buscará hacerse fuerte como local y cosechar su primera victoria en la Copa Libertadores ante Always Ready este martes, desde las 19.15. Luego de la dura caída en Colombia, el Xeneize irá por su primera alegría pero tendrá que afrontar varias bajas importantísimas, sobre todo en su defensa. De hecho, la lesión de Nicolás Figal, en la práctica de este lunes, hizo que Sebastián Battaglia deba armar una defensa inédita, con dos centrales de 20 años, que tendrán su primera vez juntos. Sí, Gabriel Aranda y Gastón Ávila serán titulares en un partido súper caliente, que hasta puede definir la continuidad del entrenador. Y ellos serán acompañados por Advíncula y Fabra como laterales.
Gastón Ávila y Darío Benedetto, viajando con Boca a Cali, para el debut en la Libertadores.
Uno, Ávila, fue una apuesta del club y el otro, Aranda, se tuvo que hacer desde abajo. El rosarino, el que más partidos en Primera tiene, siempre fue seguido de cerca por Boca, lo compró de chico, lo dio a préstamo a Rosario Central y lo hizo regresar por su buen rendimiento en el Canalla. El caso del Pola (así le dicen en el club) es diferente, debutó en el Xeneize tras el escándalo en el Mineirao, que dejó al plantel profesional aislado y sin poder jugar contra Banfield y San Lorenzo, pero luego bajó a Reserva, donde la rompió toda y se cansó de hacer goles (teniendo en cuenta su posición). Por eso ahora le llegó su chance en Primera. Y este martes, además, tendrá su estreno en la Libertadores.
Aranda jugará en lugar del lesionado Figal.
Así, el equipo que parece estar asfixiado por las lesiones y las suspensiones que rigen sobre los futbolistas que protagonizaron los incidentes en Brasil, tendrá que recurrir a una nueva zaga central completamente diferente a lo que uno imaginaba al principio del semestre para recibir a los bolivianos: Carlos Izquierdoz está lesionado (fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo) y además suspendido en la Copa; Marcos Rojo debe cumplir cuatro fechas más; Carlos Zambrano arrastra un desgarro grado 2 en el isquiotibial de la pierna derecha, y este lunes se le sumó la lesión de Nicolás Figal, también con un desgarro en el aductor derecho.
Por eso, Aranda y Ávila, ambos con 20 años, no sólo saldrán a la cancha contra Always Ready: también uno de ellos acompañará a Marcos Rojo el próximo domingo, ante Lanús, como pasó el sábado con el Pola ante Vélez. Pero primero lo primero. Y lo concreto es que ante el equipo boliviano deberán hacerse cargo de un aspecto importante del equipo y en una competencia donde el Xeneize se juega el año. Y en especial, este martes, mucho más que eso.
¿Quién es cada uno?
Gastón Ávila: El marcador central llegó a Boca en 2019, con 17 años de la mano del manager Nicolás Burdisso como una apuesta a futuro, a cambio de 2.000.000 de dólares por el 60% del pase. Pero rápidamente sufrió una grave lesión en la rodilla derecha y no pudo crecer en la Reserva de Rolando Schiavi. Unos meses más tarde, llego su debut en Primera, en febrero del 2020, con Miguel Angel Russo como DT. Cuando Rojo llegó al club, el rosarino renovó con Boca y se fue a préstamo nuevamente a Central, en busca de más rodaje.
El hermano del Chimy pasó al Canalla por 120.000 dólares y sin opción de compra. Allí se afianzó como titular y pilar del equipo del Kily González. Por esa misma razón, fue convocado por Lionel Scaloni a la Selección Argentina, como reconocimiento de su gran momento en el el club rosarino. Tras sus actuaciones positivas, Boca lo trajo nuevamente al club y lo puso a disposición de Sebastián Battaglia, sabiendo que en esa zona necesitaba cubrir las suspensiones de Izquierdoz y Rojo. Lo que nadie imaginó es que también debería remendar las lesiones de Zambrano y Figal.
Gabriel Aranda: Pola es uno de esos juveniles de Boca a los que la escandalosa eliminación del equipo en la Copa pasada contra Mineiro, les cambió la vida. A partir de ese episodio, comenzó a tener más visibilidad y la oportunidad de debutar en Primera, donde no paró de crecer y parece seguir en ascenso. El 7 de octubre firmó su primer contrato como profesional y después fue promovido por Battaglia para entrenarse con la Primera.
El finde pasado, contra Vélez, el DT lo volvió a tener en cuenta y estuvo desde el arranque del partido. El joven está teniendo sus primeras experiencias en las ligas mayores y este martes tendrá la suerte de debutar en Copa Libertadores, esa que tanto anhela el hincha Xeneize. A días de cumplir 21 (el próximo 16 de abril), Aranda tendrá uno de esos partidos que no se olvidan más. Y volverá a ser primera marcador central, como pasó en Liniers.
Otro pibe convocado de urgencia por Battaglia
Ante la baja de Nicolás Figal en la última práctica antes de recibir a Always Ready este martes en la Bombonera, Sebastián Battaglia tomó una medida de urgencia y que tiene que ver con un jugador agregado en la lista de convocados: se trata de Alexis Alvariño, marcador central de la Reserva.
Alexis tiene 21 años, nació en Laferrere y llegó a Boca en el 2014, en donde dio sus primeros pasos jugando como volante central y no como defensor. El julio del año pasado tuvo la chance de debutar en Primera: ingresó casi en el final del partido ante Banfield, en aquel histórico partido (al igual que el que le siguió contra San Lorenzo) que el plantel de Miguel Russo no pudo disputar por haber roto la burbuja sanitaria en Brasil.
Alvariño es el compañero de zaga de Gabriel Aranda en la Reserva, casualmente la divisional en la que viene de marcarle un gol a Vélez en la última victoria 3-2 del equipo de Hubo Ibarra, el mismo día que Agustín Almendra volvió a jugar en Boca y convirtió el gol agónico del triunfo.
Fuente: Olé