La provincia continúa reforzando los controles de acceso a lugares de embarque y tránsito que colaboren a combatir la pesca furtiva. En cuatro procedimientos de fiscalización, terrestre como fluvial, realizados la primera quincena de enero en Concordia, se lograron decomisar bogas.
La Dirección General de Fiscalización, con el apoyo de las distintas fuerzas de seguridad y con el fin primordial de combatir la pesca furtiva, reforzó el control en diversos lugares del departamento Concordia, principalmente en puntos cercanos a zonas de acceso a lugares de embarque y tránsito.
En esta oportunidad, mediante cuatro procedimientos llevados adelante durante los primeros 10 días de este año, se lograron decomisar peces de la especie Megaleporinus obtusidens (bogas), que fueron desnaturalizadas en presencia de autoridades provinciales.
En este sentido, el director general de Fiscalización de la provincia, Juan Francisco Mansur, señaló que “con estos controles se pretende penalizar la pesca furtiva y depredación, colaborando con la sustentabilidad del recurso ictícola de nuestra provincia. Es muy importante para la provincia teniendo en cuenta que luego de cuatro años de bajante en nuestros ríos Paraná y Uruguay, nuestro objetivo es trabajar en la fiscalización del recurso para preservar la reproducción y sustentabilidad de nuestras especies ictícolas”.
Acompañamiento de normas establecidas en la costa del Uruguay
El director de Recursos Naturales de la provincia, Mariano Farall, señaló que ya está en vigencia la Resolución Nº 0007/23DRN de dicha repartición: “Continuamos monitoreando científicamente el estado del recurso íctico en la margen del río Uruguay, en un trabajo conjunto con la Subcomisión Técnica de Pesca y Otros Recursos Vivos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU); con lo cual -y en base a informes científicos del estado del recurso y las proyecciones de los niveles hidrométricos del río Uruguay, jurisdicción provincial- pudimos emitir una resolución espejo a la disposición Nº 101/23 emitida por CARU”. La norma pretende resguardar y regular la conservación del recurso ictícola y las distintas actividades relacionadas con el ejercicio de la pesca deportiva, artesanal y comercial en los ambientes acuáticos entrerrianos del río Uruguay durante este 2023. Además, permite en jurisdicción provincial del río Uruguay, sólo la pesca en horas del día y establece la veda absoluta para el ejercicio de la pesca artesanal y comercial los días sábados y domingos.
“Para el caso de la pesca deportiva, bajo la modalidad embarcado, obliga a la devolución inmediata de las piezas capturadas, permitiendo sólo la captura de piezas para la pesca deportiva realizada desde la costa”, concluyó Farall.