El Ministerio de Salud de Entre Ríos destaca los efectos positivos a largo plazo que tiene la lactancia materna. Con celebraciones en más de 120 países, este año la cartera sanitaria establece estrategias de promoción y difusión, para poner en valor una práctica vital en todas las circunstancias.
Organizaciones sanitarias de todo el mundo ponen énfasis en el valor sanitario que tiene la leche materna y los aportes fundamentales que esta práctica tiene para quien da de mamar y, particularmente, para el bebé.
Con este objetivo, y bajo el lema “La lactancia es una responsabilidad compartida” es que desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se han planificado acciones de promoción y difusión entre el 1 y el 7 de agosto, que se extenderán durante todo el mes de agosto para posibilitar que la lactancia se sostenga, ya que mejora las condiciones de salud para toda la vida.
Importancia para la salud
“Son tantos los beneficios y de tal magnitud para la salud del bebé y de la madre que es un principio fundamental apoyar la lactancia materna en todas las situaciones”, señaló la directora de Maternidad e Infancia, Georgina López.
Es que amamantar es un factor de igualdad en nuestra sociedad que, con el apoyo de todos los recursos, puede reducir las desigualdades y hacer que todas las personas puedan acceder a esta oportunidad de salud.
Desde la cartera sanitaria se remarca la trascendencia que tiene conocer información precisa y prepararse para el momento de amamantar, aspectos claves para sostener un hábito que sin lugar a dudas salva vidas, ya que la leche materna contiene más de 370 componentes específicos y nutrientes que disminuyen los riesgos de contraer ciertas enfermedades o infecciones.
“Además de ser un alimento seguro y completo, la lactancia permite un óptimo desarrollo psicológico, nutricional, hormonal e inmunológico del bebé y en las mujeres reduce la posibilidad de sufrir enfermedades como el cáncer”, señala la nutricionista María Luz Forestieri, integrante del área Materno Infantil.
Sin embargo, existen varias condiciones que dificultan o interrumpen esta práctica y por lo cual desde los equipos de salud, no solo se promocionan espacios que favorezcan la lactancia, sino que además se debe brindar información precisa para que todas las personas tomen conciencia sobre la importancia de este hábito saludable en todas las situaciones.
Las madres y la teta
Es fundamental que las mujeres reciban asesoramiento y acompañamiento para que puedan superar algunas dificultades que se resuelven con técnicas y prácticas muy simples que les permiten sostener la lactancia. “Necesitamos tomar conciencia y comprender que se trata de una práctica que debe aprenderse y estimularse para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna en todas las situaciones”, señaló Alejandra Castillón, directora del Hospital Domagk y presidenta del Colegio de Obstetras de Entre Ríos (Coder).
Respecto de la campaña trazada por la cartera sanitaria, el director general Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (C.O.N.E), Paulo Capotosti, destacó que “el objeto es involucrar a todos los actores de apoyo a la lactancia materna, las distintas áreas de gestión de políticas y, particularmente, a todo el sistema de salud, al igual que en los ámbitos de trabajo, a la comunidad, y al entorno familiar, para favorecer la lactancia materna para todos los grupos”.