Las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, aseguraron este jueves que están dispuestas a dejar en libertad por motivos humanitarios a dos rehenes israelíes en la Franja de Gaza, un niño y una anciana, de los que difundió un vídeo donde aparecen pidiendo su liberación a Israel.
«Estamos dispuestos a liberar a los cautivos Hanna Katzir y el niño Yigal Yaakov por razones humanitarias», indicó el portavoz de las milicias de Yihad Islámica, Abu Hamza, en un mensaje de vídeo de siete minutos, donde subrayó que la liberación será cuando se den las condiciones adecuadas para ello. Es la primera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza que este grupo ofrece la liberación de cautivos, y la primera en que difunde un vídeo de rehenes donde se muestra que siguen con vida.
Katzkir y Yigal
En las declaraciones del vídeo, donde ambos rehenes parecían sufrir estrés y coacción, y de los que no se concretó la ubicación ni el estado de salud, Katzir –de 77 años– y el menor Yigal Yaakov –de 13 años– pidieron su liberación, agradecieron a sus captores por las condiciones en las que estaban y echaron la culpa de todo ello al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
«Estoy ahora en un lugar que no es el mío y echo de menos mi casa, mis niños, mi marido y toda mi querida familia. Espero poder verlos la semana que viene», afirmó Katzir, sentada en una silla de ruedas. Y agregó que los miembros de la Yihad Islámica la cuidan y ofrecen buenas condiciones, al tiempo que criticó a Netanyahu: «váyase a su casa», expresó.
Por su parte el niño dijo también echar mucho de menos a su familia y pidió la detención de los ataques israelíes sobre Gaza, así como la vuelta del agua, electricidad y medicamentos al territorio, por el bien de los palestinos y los rehenes. «Espero volver lo más rápido posible porque cuánto más tiempo más en peligro estoy», señaló.
Tras la difusión de las imágenes, Richard Hecht, portavoz del Ejército israelí, tachó el vídeo de «terrorismo psicológico del peor tipo». Desde que empezó la
guerra hace poco más de un mes, Hamas liberó a cuatro mujeres cautivas –dos con
ciudadanía estadounidense y dos ancianas israelíes– alegando razones
humanitarias, tras la mediación de Egipto y Qatar.
Según el último balance del Ministerio de Sanidad gazatí, la cifra de muertos subió a 10.818 –de los que 4.412 son menores, 2.918 mujeres y 667 ancianos– y a 26.905 los heridos, en el marco de la campaña de bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, en represalia por el ataque terrorista de Hamas que mató a 1.400 personas y tomó 240 rehenes.
Cisjordania y Líbano
Mientras tanto, al menos 18 palestinos murieron en varios incidentes
violentos con tropas israelíes en Cisjordania ocupada, en la jornada más
mortífera en la zona desde 2002 durante la Segunda Intifada, en una
espiral de violencia que similar a la de entonces, y que evidencia la escalada
del conflicto en toda la región.
El episodio más sangriento se vivió en Yenín –uno de los principales focos de violencia en el norte de Cisjordania–, donde murieron 14 palestinos y más de 20 resultaron heridos en una incursión del Ejército israelí dentro del campo de refugiados que, como es habitual allí, desencadenó enfrentamientos armados con las milicias palestinas. Sobre estos hechos, Nabil Rudeinah, portavoz del
presidente palestino Mahmud Abás, manifestó que «la ocupación israelí está intensificando
su guerra total contra el pueblo palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén,
con el objetivo de matar y desplazar a tantos palestinos como sea
posible».
Por otro lado, en la frontera entre Israel y Líbano se intensificó el fuego cruzado. Aviones de combate israelíes atacaron infraestructura de la milicia chií libanesa Hezbollah, en respuesta a los lanzamientos de proyectiles previos hacia su territorio, informó un portavoz militar en un comunicado. Las fuerzas israelíes también «atacaron objetivos terroristas usando artillería y munición de mortero guiada ‘Iron Sting'», agregó la misma fuente. Por otro lado, milicianos de Líbano lanzaron un misil antitanque a Israel, tras lo que las tropas israelíes atacaron el origen del lanzamiento con artillería.
Desde el comienzo de las hostilidades entre ambas partes el pasado 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra entre Israel y Hamas, se registraron al menos 90 muertos: nueve en Israel –de los que siete eran soldados y dos civiles– y 81 en Líbano –de los que 60 eran miembros de Hezbollah, ocho integrantes de milicias palestinas y 13 civiles–.
El ataque a un hospital de niños
En lo que respecta al plano humanitario, el hospital infantil Al-Nasr en la Franja de Gaza fue atacado dos veces este jueves por ataques aéreos del Ejército israelí, lo que obligó al establecimiento a dejar de funcionar casi por completo, informó su director, Mustafa Al-Kahlot.
«El primer ataque aéreo afectó la entrada del hospital y el segundo alcanzó áreas internas, causando varios daños», indicó Al-Kahlot a través de un video grabado que fue difundido a través de la cuenta de Telegram de Al Qastal News. También dijo que solo hay suministro eléctrico en el sector de terapia intensiva, que alberga a ocho pacientes. «Están en peligro de muerte si se corta la electricidad, lo cual podría ocurrir en cualquier momento. Hacemos un llamado a todas las organizaciones globales y a la Cruz Roja para que intervengan urgentemente para salvar a estos pacientes y al personal médico que trabaja en el hospital», suplicó.
La evacuación de heridos
En tanto, el puesto fronterizo de Rafah reabrió para facilitar la evacuación a Egipto de heridos y personas con pasaporte extranjero, al tiempo que un convoy compuesto por cerca de 55 camiones cargados con ayuda humanitaria accedió al territorio palestino tras superar la inspección de las autoridades israelíes.
Las evacuaciones empezaron el 1 de noviembre, pero fueron suspendidas el miércoles por segunda vez debido a que Israel se negó a aprobar la lista de heridos que debían ser transferidos, y que las autoridades de Hamas le habían entregado a Egipto. El puesto fronterizo ya había estado cerrado el 3 y el 4 de noviembre por las mismas razones.
En la reanudación de la circulación, hombres, mujeres y niños salían a pie de la Franja, cargando escasos efectos personales, constataron fotógrafos de la agencia de noticias AFP. El Ministerio de Salud de Egipto explicó en un comunicado publicado en su página de Facebook que un grupo de 12 palestinos heridos llegaron a su país para recibir atención médica por sus lesiones causadas por los incesantes bombardeos israelíes en la Franja. «Todos los casos reciben atención médica superior por parte de los equipos médicos presentes en el cruce de Rafah o en el interior de los hospitales», precisó en la nota el portavoz oficial del Ministerio, Hossam Abdel Ghaffar.
Además de los heridos, solo se permite a los titulares de pasaporte extranjero salir de la Franja, donde la situación humanitaria es crítica para los civiles. Desde el comienzo de este mes, cientos de personas fueron evacuadas por Rafah, según cifras de diferentes países que intentan sacar a sus ciudadanos del territorio palestino.
Fuente: Página 12