En el cierre de la 15ª fecha de la Euroliga, Barcelona no pudo superar la localía de Valencia, que se impuso por 84 a 83 en un duelo en el que Nicolás Laprovittola brilló con 28 puntos. Luego de haber estado arriba en el marcador en la primera parte, el conjunto catalán sufrió las falencias de sus estrellas, en un plantel cargado de talento y dinero, lo que los obligó a pelear desde atrás todo el complemento. Incluso estuvo a un tiro de mandar el juego a suplementario. Pese a la derrota el Barsa sigue siendo uno de los líderes del torneo, que ahora tiene un quíntuple empate en la primera posición.
El Pabellón Fuente de San Luis fue sede de, quizás, el peor partido del conjunto Blaugrana en toda la Euroliga. Durante el comienzo, el encuentro fue parejo: la primera parte terminó 20 a 20 y ya comenzó a destacarse la presencia de Laprovittola, quien finalizó aquel primer cuarto con dos triples convertidos, aunque con poca incidencia en ataque, mientras que Valencia aprovechó desde temprano la zona más franqueable de su rival: la zona pintada. Misma situación se dio en el segundo parcial, donde los Naranja aprovecharon el clave ingreso del esloveno Klemen Prepelic (cinco puntos seguidos) y la destacada actuación de su base Chris Jones para sacar una luz máxima de siete puntos (41-34), para finalmente irse al entretiempo arriba 41 a 38 ante el desdibujado equipo de Šarūnas Jasikevičius.
El comienzo del complemento y su resolución parecieron encuentros diferentes. En la apertura Barcelona consiguió un parcial de 14-2 para adelantarse por siete puntos. Luego sufría la falta de sus goleadores, el ex NBA Nikola Mirotic (quien se incorporó hace tres semanas de una rotura en el tendón de aquiles) y de Tomas Satoransky, quien finalizó el partido con unos escasos seis puntos y seis rebotes. Mientras tanto, el base bonaerense de la Selección Argentina convirtió su cuarto triple de la noche, llegando así a 17 puntos y poniendo el juego a solo tres de diferencia, 62 a 59 a favor de los locales, quienes venían de tres derrotas en los últimos tres encuentros.
El último parcial Barcelona se complicó con los fules (estuvo en penalización a falta de 7m30s) y Valencia llegó a sacar la máxima de 10 puntos (79 a 69) a falta de tres minutos. Pero resurgió la figura goleadora de Laprovittola, quien, con 11 puntos en el cierre, mantuvo a su equipo al borde de la prórroga cuando el encuentro parecía liquidado. Nico se vistió de héroe y asistió a Mirotic, quien a falta de 14 segundos anotó su primer triple en ocho intentos y dejó el juego a un punto de diferencia 81 a 80. Luego de dos libres, Lapro tuvo el empate en sus manos, aunque falló el triple decisivo y Valencia se llevó el triunfo y se mantiene en el 11° lugar del torneo, con siete ganados y ocho perdidos.
Laprovittola finalizó como el goleador del encuentro con 28 puntos (6/11 en triples), cuatro rebotes y siete asistencias en 35 minutos. Con esta derrota, Barcelona iguala a Fenerbahce, Real Madrid, Baskonia y Mónaco en la primera posición de la Euroliga. Por el lado de Valencia, el goleador fue el cubano Jasiel Rivero, con 16 puntos, un rebote y una asistencia; y Bojan Dubljevic terminó con 14 puntos, seis rebotes y dos asistencias.
Así están los argentinos en la Euroliga
Además de Barcelona, el otro equipo español que se mantiene en lo más alto de la Euroliga es Real Madrid (record 10-5), quien se encuentra en la 4° posición por otras variables. En su último duelo como local ante el Lyon, el equipo blanco se impuso 92 a 73 contra los franceses con una pareja actuación de Gabriel Deck, quien aportó 10 puntos y dos rebotes en apenas 11 minutos en cancha. El santiagüeño promedia 12.7 puntos, 6.1 rebotes y 2 asistencias. Luego de una racha de seis victorias al hilo en el torneo continental, Los Blancos cayeron ante Mónaco (2° en la tabla) y sufrieron otro traspié ante el Kauno Zalgiris (9°). El próximo duelo que afrontarán será ante Baskonia (5°), el miércoles 29 de diciembre, desde las 15 por DirecTV Sports.
Por otro lado, el Estrella Roja (10°) de Luca Vildoza, y el recientemente incorporado Facundo Campazzo quien aún no ha hecho su debut en el equipo serbio, consiguió una importante victoria en Grecia ante el Olympiacos (6°), por 90 a 86, con 22 puntos, cuatro rebotes y ocho asistencias para el marplatense, quien se convirtió en la figura de los de Belgrado, quienes pelean por meterse entre los ocho mejores equipos que jugarán la postemporada. En la fecha 16, el equipo Rojo enfrentará como local al Barcelona de Laprovittola, el jueves 30 de diciembre a las 15 (DirecTV Sports), con la posibilidad del debut de Campazzo ante los líderes de la Euroliga.
Fuente: Olé