El fútbol argentino nunca se destacó por su paciencia y este arranque de campeonato lo demuestra una vez más. Con cinco fechas de la Liga Profesional disputadas, ya fueron dos entrenadores que, debido a los malos resultados cosechados, fueron despedidos de sus respectivos cargos.
Sin embargo, la gravedad del asunto no queda allí ya que hay otros técnicos que, a pocas semanas de comenzar su trabajo, ya son cuestionados públicamente y, si las victorias no llegan, podrían irse dentro de pocas jornadas. Repasemos cada uno de los casos.
Los que se fueron
Marcelo Saralegui (Colón)
El primero en integrar la lista de entrenadores echados fue el uruguayo Saralegui, quien había tomado el cargo en el Sabalero en noviembre del año pasado. Poco más de tres meses después, con un Mundial en el medio y cuatro partidos oficiales disputados en la Liga Profesional (1E y 3D), decidió de común acuerdo con la dirigencia dar un paso al costado.
La medida sorprendió hasta al propio DT que, después del clásico empatado 1-1 frente a Unión, se mostró convencido de seguir en el club. «Si con cero puntos tenía fuerzas, con uno me siento Tarzán», soltó.
Horas después de su salida, el oriundo de Montevideo habló con TyC Sports y contó sus sensaciones al irse de Colón tan repentinamente: «Creo que perdimos la solidez defensiva. Los jugadores demostraron ayer que querían ganar. Un punto era una partida importante, más en un clásico, pero para los dirigentes no. Nos daba ánimos para tranquilizar las aguas«.
Alexander Medina (Vélez)
El Cacique decidió dar un paso al costado tras caer 2-1 contra Boca en condición de local, por la quinta fecha del torneo local. Dicho encuentro fue el punto culmine de un flojo arranque de torneo, que tiene al Fortín en la zona baja de la tabla, con una victoria, dos empates y dos derrotas.
Sin embargo, los rumores de fin de ciclo ya venían escuchándose desde hace rato en Liniers a causa del flojo 2022 a nivel local, en el que Medina apostó a la Copa Libertadores, pasando a River en cuartos y perdiendo con Flamengo en semifinales. Con el torneo local descuidado, Vélez terminó en el 26° puesto.
Cacique Medina – 28-2-2023
El anuncio de Bassedas sobre la salida del Cacique Medina
«Informarles para ser claros como institución que decidimos de común acuerdo interrumpir el ciclo de Medina en Vélez. Es un momento de tristeza, porque nos une un vínculo muy profundo aparte de lo profesional, pero es parte del camino. No hay mucho más para hablar», expresó Christian Bassedas en conferencia de prensa.
El ciclo del entrenador charrúa culminó con 40 partidos y una cosecha de 11 victorias, 13 empates y 16 derrotas, pero sobre todo sin poder darle al equipo su voraz identidad, que lo posicionó como uno de los grandes nombres del fútbol argentino cuando estaba al frente de Talleres.
Están en la mira
Gustavo Munúa (Unión)
Pese a firmar su renovación de contrato hace unos dias atrás, el DT uruguayo es criticado tanto por los hinchas como por los propios dirigentes, que poco a poco comienzan a contemplar la idea de despedido.
Si bien su ciclo en el Tatengue arrancó de una manera realmente ilusionante, con un equipo que se mostraba intenso y obtenía victorias ante equipos grandes, lo cierto es que dicha voracidad fue desmejorando hasta llegar a la floja actualidad, que coloca al conjunto santafecino en la 25° ubicación del campeonato tras obtener solo tres puntos (3E Y 2D).
Andrés Vombergar – 28-2-2023
San Lorenzo anotó el primero en el arranque del segundo tiempo
Cuando le consultaron sobre su continuidad, Munúa, que solo ganó dos encuentros de los últimos 21, contestó: «Todo está duro, parejo, al límite. Siento el respaldo de la dirigencia, hablamos seguido, estamos en un proceso de cambio. A veces es rápido, pero hay que buscar soluciones, no nos gusta arrancar así, estamos inquietos. Estamos trabajando».
Abel Balbo (Estudiantes)
El Pincha tuvo uno de los arranques mas decepcionantes del campeonato. Pese a tener uno de los planteles con más jerarquía del país, Abel Balbo no supo darle su identidad de juego al equipo ni tampoco los resultados deseados para la hinchada, que cada vez se muestra más impaciente con su DT.
Luego de las primeras cinco fechas, el León se encuentra decimoctavo con cinco puntos (1V, 2E Y 2D). Sin embargo, la calidad de su plantel le exige, por lo menos, pelear por estar entre los primeros cinco mejores del fútbol argentino.
Estudiantes LP – 28-2-2023
La respuesta de Balbo a los hinchas que cantaron por Bilardo
Además, el ADN del equipo platense, relacionado al fútbol de Carlos Bilardo, discierne por completo de la visión futbolística de Balbo, quien muestra una tesitura táctica parecida a la de César Luis Menotti.
En referencia a la impaciencia de su hinchada, el DT de 56 años dijo: «Yo creo que el hincha hace bien en estar enojado, es el tercer partido del equipo de local y no gana, así que lo entiendo perfectamente. Me siento en deuda con el hincha, realmente soy responsable de todo esto. Está bien que me insulten a mí«.
Tienen banca pero…
Leandro Stillitano (Independiente)
ya es resistido por los hinchas. (Foto: Prensa Independiente)
El cambio de dirigencia no modificó las exigencias del hincha del Rojo que, tras varios años de malas campañas, exige, como mínimo, volver a ser competitivo en el ámbito local.
No obstante, por ahora, dicho objetivo no es cumplido por Stillitano que, tras cinco fechas al mando del Rey de Copas, ganó un solo encuentro, empató dos y perdió otros dos. De hecho, ambas derrotas fueron en el Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini frente a equipos que, en los papeles, eran menores.
Platense – 28-2-2023
Nicolás Servetto la clavó de taco para el 2 a 0 de Platense
Santiago Solari – 28-2-2023
Solari anotó el 2-0 para Defensa
A causa de ello, los fanas de Independiente apuntaron directamente contra el entrenador y, poco a poco, los dirigentes comienzan a dudar de su arriesgada elección a principio de año.
Gabriel Heinze (Newell’s)
La vuelta del Gringo generó una enorme ilusión en el hincha leproso. No obstante, tras la sorpresiva eliminación por Copa Argentina ante Claypole y ante la dificultad de percibir una idea clara dentro del campo de juego, las críticas hacia el técnico comenzaron a aparecer…
«Duden de mí, ellos son grandes futbolistas que van a andar bien. El que tiene que ver las cosas soy yo, las dudas deben estar con el entrenador y no con el futbolista», afirmó Heinze minutos después de la última caída 3-1 ante Instituto en Córdoba, que coloca al combinado rosarino en la undécima posición, con siete unidades (2V, 1E y 2D).
Claypole – 28-2-2023
Claypole se puso arriba ante Newell’s
Fuente: Olé