La Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Concordia, Mireya López Bernis, confirmó esta mañana que están proyectando la construcción de una bicisenda que atraviese de norte a sur la ciudad. El carril exclusivo para las bicicletas comenzaría en el barrio de La Bianca y finalizaría en la Estación Central del Ferrocarril.
El financiamiento del programa de bicisendas es gestionado a nivel nacional dado que la pandemia ha generado problemas y los recursos disponibles se destinan a salud y alimentación. «La obra pública quedó un poco parada y se hacen cosas mínimas», señaló López Bernis.
La bicisenda fue presupuestada el año pasado y su concrecion depende del nivel de recaudación. La obra en si misma consiste en la demarcación de la bicisenda. alguna reparación eventual del asfalto y la proteccion de los ciclistas con elementos fisicos. «Hay que tener en cuenta que Eva Perón es una vía rápida. Más que nada hay que proteger al ciclista», señaló. Pero al menos intentarán concretar una primera etapa uniendo La Bianca con el Centro. Para ello se piensa destinar $ 1.500.000 aproximadamente.
«Tenemos que pensar que nos enfrentamos con una planta urbana primitiva, con una trama circulatoria en damero, con calles de 12 metros, con dos metros de vereda y una calzada de 8 metros», explicó Lopez Bernis a ‘Tarea Fina’ ( Radio Ciudadana- FM 89,7). El plan consiste ampliar las veredas en las 16 manzanas céntricas para disminuir el tráfico automotor. Además el transporte público ya no circularía por Urquiza o Entre Ríos y solo atravesaría de norte a sur por calles San Luis e Hipólito Irigoyen.
El plan se denomina de movilidad urbana sostenible y es a largo plazo. «Hemos firmado un convenio con la universidad que nos está asesorando. El plan lo estamos desarrollando con nuestros equipos pero con asesoramiento de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional)», dijo López Bernis.
Además se prevé continuar con la bicisenda que está ubicada en la costanera bordeando el arroyo Manzores, por calle Maipú. La intención es unir todos los puntos de interés y estratégicos por las bicisendas como hospitales y espacios públicos. Asimismo, López Bernis dijo que tienen previsto revalorizar las bicisendas ya construidas coomo la de avenida Presidente Illía (ex Ruta 4) cuya función no se cumple dado que particulares suelen estacionar vehículos sobre la misma.
La secretaria de Obras Públicas indicó que la pandemia generó cuestionamientos sobre el funcionamiento de las ciudades y ponen en crisis los paradigmas urbanísticos a los que históricamente se les han destinado recursos para favorecer la circulacion del automotor. En consecuencia, en la actualidad hablar de movilidad sostenible implica invertir la escala de prioridades. Por ello, la prioridad son los peatones y los ciclistas, luego el transporte publico y finalmente el transporte particular.
En ciudades grandes del país como Buenos Aires, Córdoba o de otros paises como Barcelona (España), se inician propuestas donde se priorizan a los peatones y se restringen a los vehículos en las zonas céntricas.
López Bernis señaló que los meses que se atraviesan están marcados por los problemas de recaudación. Por ello se han priorizado los servicios públicos y la atencion en la vía publica de los trabajos de Obras Sanitarias o por deterioro del pavimento.
Además, la obra de ampliación de la planta de agua potable que lleva adelante la empresa constructora JCR implica la construcción de empalmes a la red, que comenzarán en los próximos días. Son 70 los empalmes que van a provocar conflictos en la circulación. «En muchos puntos de la ciudad hay que romper el pavimento y posiblemente hay que colocar alguna cámara o alguna válvula que haya que cerrar para cerrar el circuito de agua», señaló.
Fuente Diario Junio