En el cierre del Mes de la Lactancia, el Ministerio de Salud de Entre Ríos recuerda que la leche materna es el mejor y más completo alimento para un recién nacido. Brinda todos los elementos que se necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.
La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recomiendan que los niños inicien la lactancia materna en la primera hora del nacimiento y sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida (lo cual significa que no se les proporcionan otros alimentos ni líquidos, ni siquiera agua).
A partir de los seis meses de edad, pueden comenzar a comer alimentos complementarios seguros y adecuados mientras continúan amamantando hasta los dos años o más. Por eso, resulta fundamental el acompañamiento del entorno para proteger y sostener la lactancia. Si bien amamantar es un derecho, no es un trabajo que deba asumir exclusivamente la persona que da la teta, y sin dudas, es una tarea que representa un gran esfuerzo, amor y compromiso.
Cómo contribuir a sostener la lactancia:
- Toda ayuda que pueda brindar el entorno (en el hogar o en el trabajo), es una forma de promover esta práctica saludable.
- Crear y ofrecer un espacio confortable y tranquilo para la persona lactante y su bebé.
- Ofrecer agua, aunque no la pida. La persona que amamanta necesita estar bien hidratada.
- Colaborar para que descanse. No importa la hora, si necesita dormir, hay que colaborar para que su descanso sea lo más reparador posible.
- Ayudar con la limpieza, las compras, el orden. Todas las manos siempre suman tiempo libre y descanso para que la madre se enfoque en la lactancia sin distracciones o estrés adicional.
- Prestar atención a cualquier necesidad que pueda tener. Preguntarle cómo se siente, y qué necesita.
- No opinar. Evitar dar consejos y opiniones si no son explícitamente solicitados. Todas las experiencias son diferentes y hay que respetarlas.
Ante dudas o consultas, el Ministerio de Salud de Entre Ríos recuerda que en los centros de salud y hospitales hay equipos interdisciplinarios a disposición para ayudar y brindar información al respecto.