La fecha de hoy se conoce el Día Mundial contra el Cáncer luego de que seis expertos en cáncer -David Kayat, Peter Harper, James F. Holland, Gabriel N. Horobagyi, Lawrence H. Einhorn y Sandra Swain- se reunieran en París en 1999 decididos a que el cáncer no se olvidase en el nuevo siglo. Estos líderes elaboraron un borrador de Carta que esbozaba una visión para abordar el impacto del cáncer en «la vida humana, el sufrimiento humano y la productividad de las naciones».
La Carta destaca la necesidad del acceso a una atención médica de calidad, financiación para la investigación sobre el cáncer, mayor comprensión y, sobre todo, respeto y dignidad para todas las personas que viven con la enfermedad.
Este documento se conoce como la Carta de París contra el Cáncer. El 4 de febrero de 2000, la Carta fue firmada por el entonces presidente de Francia, Jacques Chirac, y por el entonces director general de la Unesco, Kōichirō Matsuura.
Con motivo de este día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la necesidad de aumentar los servicios de tratamiento del cáncer en los países de ingresos bajos y medianos. La entidad supranacional advirtió que, de continuar las tendencias actuales, habrá un aumento de 60% de los casos de cáncer en el mundo en las próximas dos décadas. El aumento mayor (81%) en el número de casos nuevos, subrayó, será en los países de ingresos bajos y medianos, donde las tasas de supervivencia actualmente son las más bajas.
Esto se debe en gran medida a que dichos países han dedicado sus limitados recursos en el ámbito de la salud a la lucha contra las enfermedades infecciosas y al mejoramiento de la salud maternoinfantil, al tiempo que los sistemas de salud no cuentan con la capacidad para la prevención, el tamizaje, el diagnóstico y el tratamiento adecuados de las personas con cáncer. En 2019, más de 90% de los países de ingresos altos informaron que disponían de sistemas integrales de tratamiento para el cáncer en el sistema de salud pública, en tanto que menos de 15% de los países de ingresos bajos cuentan con esos sistemas.
“Es una llamada de alerta para que todos enfrentemos esas desigualdades inadmisibles entre países ricos y pobres que aún persisten en los servicios para tratamiento del cáncer”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.
En los países de la región americana, el cáncer es la segunda causa principal de muerte. En 2018, se diagnosticaron unos 3,8 millones de casos y 1,4 millones de personas murieron por esta enfermedad.
Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son: de próstata (21,7%), pulmón (9,5%), colorrectal (8%) y vejiga (4,6%). En las mujeres, los cánceres más frecuentes son: de mama (25,2%), pulmón (8,5%), colorrectal (8,2%) y tiroides (5,4 %).
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó en sus redes sociales sobre las principales factores de riesgo y su abordaje.