Así lo hizo la secretaria de Gestión y Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Ana Castellani durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
El Gobierno implementó en las últimas horas de ayer nuevas medidas para hacerle frente en el país al avance del coronavirus con la puesta en marcha de la prohibición de ingreso al territorio argentino de ciudadanos extranjeros durante 15 días y el anuncio sobre licencias de trabajo para la administración pública.
Conferencia de prensa de Claudio Moroni y Ana Castellani
El Gobierno aclaró que «el plazo previsto en el párrafo precedente podrá ser ampliado o abreviado por el Ministerio del Interior, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional, conforme a la evolución de la situación epidemiológica».
Además, se dispuso que la Dirección Nacional de Migraciones «podrá establecer excepciones con el fin de atender circunstancias de necesidad».
En su artículo 2 se establece que se exceptúa de la prohibición de ingreso «a las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres; los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves; las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios».
Igualmente, esta excepción se aplicará «siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den cumplimiento, tanto dentro como fuera del país, a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional».
En tanto, a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, se dispuso el otorgamiento de licencias de trabajo en la administración nacional para quienes tengan más de 60 años, al igual que para trabajadoras embarazadas y para quienes tengan en su historia clínica «afecciones crónicas» como «enfermedades pulmonares, EPOC, enfisemas y enfermedades cardíacas».
En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reiteró que los trabajadores del sector público que están considerados en mayor riesgo frente a la pandemia quedarán «liberados de tener que asistir a su lugar de trabajo», aunque «deben fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo desde sus hogares».
«Estamos tratando de disminuir la cantidad de asistencia a los lugares de trabajo y el uso de los medios de transporte público. Estamos recomendando a los empleadores privados que adopten las medidas necesarias para disminuir la presencia de trabajadores», señaló sobre lo que hasta el momento es sólo una «recomendación» y no una imposición para el sector privado.
También, en complemento con la suspensión de clases durante 14 días, se aclaró que los padres que deban cuidar a sus hijos en sus hogares tienen «ausencia justificada» a sus trabajos y que solamente deben comunicar esas razones ante sus empleadores.
Además se instó hoy a las provincias y a los municipios a que impulsen la modalidad de trabajo a domicilio para sus empleados, como parte de las medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus, con la excepción de aquellos «servicios que las autoridades consideren esenciales».
Según precisaron fuentes oficiales, la estimación es que tanto para la Casa Rosada como para el resto de los ministerios nacionales el objetivo es que «sólo haya trabajadores presenciales en un 10%», para lograr la mayor desconcentración posible.
En conferencia de prensa, Moroni reiteró que los trabajadores del sector público que están considerados en mayor riesgo frente a la pandemia quedarán «liberados de tener que asistir a su lugar de trabajo», aunque «deben fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo desde sus hogares».
Por otro lado, hoy fue presentada la la plataforma web «Seguimos Educando» y se anunció que se emitirán cuatro horas diarias de contenido educativo en la TV y la radio pública ante la suspensión de clases durante 14 días, dispuesta ayer por el Ejecutivo, para prevenir la propagación del virus en las aulas.
«La escuela es irreemplazable. No son días de vacaciones, son días que tenemos que resguardarnos en nuestros hogares, por eso ponemos a disposición herramientas pedagógicas para que los chicos sigan aprendiendo», sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, al brindar una conferencia de prensa en Casa Rosada.
Por otra parte, el gobierno publicó en el Boletín Oficial disposiciones que establecen la suspensión transitoria de trámites en los registros del automotor, como la obtención de la firma digital, y del área de la Agencia de Seguridad Vial, como las diligencias para la licencia de conducir.
En ese marco, se prorrogan por 60 días los vencimientos de las licencias que operen entre el 15 de febrero de 2020 y el 1 de abril de 2020.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social dispuso que la Tarjeta Alimentaria se entregará a través del Correo Argentino, como parte de las medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus, mientras que la cartera de Ambiente y Desarrollo dispuso el cierre y la suspensión de actividades en todos los parques con áreas de uso público que dependan de su jurisdicción.