La carne vacuna registró un aumento en las dos últimas semanas, que ronda el 15%. Pero al parecer no será el único: los carniceros estiman que en los próximos días tendrá un nuevo incremento, cercano al 2%. A su vez, productores ganaderos y frigoríficos anticipan que habrá otra suba del 10% antes de fin de año, que seguirá con una nueva recomposición en 2025 debido a un “atraso” respecto a la inflación.
En este marco, desde los comercios del sector advierten que los precios a lo largo de este 2024 estuvieron retrasados por una pronunciada baja en el consumo, que cayó a 47,2 kilos anuales por persona y se convirtió en el nivel más bajo en 28 años.
Fabián Girard, carnicero de Paraná, confirmó: “El precio de la carne estuvo medio quieto, pero pegó una puntada muy grande ahora, entre la semana pasada y esta semana. Lo que subió mucho es el asado: en la mayoría de las carnicerías un asado bueno cuesta más o menos 10.000 pesos, cuando estuvo hasta hace poco entre 6.000 y 7.000 pesos. En mi caso, además de tener un minimercado donde tengo carnicería, también vendo en un frigorífico, que es la Cooperativa de Carniceros, y elijo la carne y la tengo más barata, pero un asado bueno hoy se consigue desde 9.500 pesos para arriba”.
Acto seguido, aseguró: “Estamos esperando un aumento ahora en esta semana, dicen que viene un 2% más. Todo lo manejan los remates de Buenos Aires”.
La suba se da en un contexto en que la inflación tiende a la baja en los últimos meses, y está relacionado con la demanda. En este sentido, Girard explicó: “Siempre en esta temporada viene un ajuste porque falta asado, falta pulpa. Por ejemplo en esta temporada sobra lo que es aguja, puchero; todas esas cosas van sobrando en la carnicería y hay que ir picándolas”.
Demanda de carne para las Fiestas
Con respecto a lo más pedido en este tiempo, sostuvo que hay gente que ya está llevando carne para las Fiestas, y advirtió: “Lo que es el matambre, el peceto, y la lengua, ya hay faltantes. El kilo de lengua está 7.500 pesos, y el matambre entre 8.300 y 8.500, y el peceto ronda los 9.500 pesos. Esos son productos que se usan principalmente para hacer comida fría para la Navidad, que es lo que la mayoría prefiere. Los están pidiendo mucho y ya escasean esos tres cortes. Después hay gente que busca el asado”.
Sobre el cordero, que es otra carne que suele consumirse en las Fiestas, señaló: “No subió mucho, está muy barato, más o menos está para venderlo a 8.000 pesos en las carnicerías”.
Acerca del pollo y el cerdo, indicó: “El pollo ha subido pero muy poquito; está a 2.800 el kilo, y hay promociones de patamuslos, por ejemplo: yo tengo 3 kilos por 7.500 pesos. El cerdo aumentó un 8% y quedó sólo con ese incremento, y el precio de la costilla es 7.000 pesos el kilo, que es más barato que lo que es la costilla de vaca hoy. Y el kilo de lechón está entre 7.500 y 8.500 pesos más o menos, pero hay que ver qué pasa con esos valores esta semana”.