La mesa de entradas de la Cámara de Diputados de la Nación recepcionó hoy el proyecto de ley que propone la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y la reforma de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, que modifica el sistema de financiamiento de los mismos.
“Menos recursos para la política, más recursos para los argentinos”, había dicho el vocero presidencial, Manuel Adorni, días atrás al anunciar formalmente que iban a impulsar esta reforma. También presentaron, a una semana de que finalicen las sesiones ordinarias, un proyecto para reformar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y el sistema de financiamiento, que propone que el partido que no se presente a dos elecciones consecutivas perderá la personería política.
En primer lugar, el texto que propone la eliminación del régimen de las PASO señala que los partidos, alianzas o confederaciones registrarán ante el Juez Federal con competencia electoral las listas de candidatos con una antelación de 60 días. Asimismo, reafirma que cada agrupación política podrá presentar una única lista de candidatos por categoría de cargos nacionales a ser dirimida.
Financiamiento de los partidos
En segunda instancia, el texto propone la modificación del régimen de financiamiento de los partidos políticos y, a fin de distribuir de manera más eficiente el costo que representa el sostenimiento de las actividades de campaña de cada partido. En ese punto, se establece un régimen que elimina el aporte público para campañas electorales y permite un verdadero despliegue del financiamiento por parte de los privados.
Desde el Poder Ejecutivo advirtieron que “estas reformas implicarían un auténtico avance en lo que hace a la calidad de nuestras instituciones democráticas, y su sanción significaría un verdadero alivio para todos los argentinos que han soportado durante años el peso de un aparato político insaciable que siempre se financió a costa de los contribuyentes”.
Según supo parlamentario.com, en el oficialismo están decididos a ir a fondo con la reforma electoral, pese a que en el Pro no están del todo convencidos. Tampoco los radicales darían luz verde respecto a este tema. Cabe recordar que ambos proyectos, para poder avanzar, deben contar con la aprobación de una mayoría calificada en el recinto.
La reforma electoral
Por otro lado, la iniciativa para modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos propone que las agrupaciones deberán cumplir ciertos requisitos: “Contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral (actualmente es el 0,4) y tener un piso mínimo de 3% en dos elecciones consecutivas”.
En relación a los partidos nacionales, establece que deberán “tener presencia en al menos 10 distritos (actualmente se requiere en cinco)”, y se menciona a la creación de una plataforma digital que funcionará para “gestionar afiliaciones y revalidaciones”.