Se preveen lluvias para el miércoles

Para el martes, la zona frontal se estacionará, lo que aumentará la probabilidad de lluvias y chaparrones aislados en el sur del Litoral, norte de Buenos Aires y Capital Federal. Además, se espera que comiencen a organizarse las primeras lluvias y tormentas destacadas del evento principal en la zona de La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y Córdoba, para lo que el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta.

El comienzo de la semana también traerá un fuerte viento oeste en el sur de la Patagonia, con ráfagas que pueden superar los 120 km/h, y calor generalizado en las provincias del norte argentino, con temperaturas que superarán los 35 °C en amplios puntos.

Sin embargo, la atención meteorológica se centrará en el miércoles y jueves, cuando se desarrollará un evento de ciclogénesis en la franja central de la Argentina. Se esperan áreas de lluvias y tormentas fuertes en las provincias centrales, especialmente en Córdoba, el norte de la Pampa, el centro y norte de Buenos Aires, y el sur de Santa Fe y de Entre Ríos.

El riesgo principal de la situación será la lluvia moderada a fuerte durante varias horas seguidas, lo que puede generar inundaciones locales. Se prevé que la región central supere los 70 mm de lluvia, con una zona que puede recibir más de 100 mm en menos de 48 horas, especialmente entre el sur de Córdoba y la franja norte de Buenos Aires.

Esto significa que los montos de lluvia que habitualmente suelen caer en promedio a lo largo de todo el mes de octubre se precipitarán probablemente en estas dos jornadas complejas que se presentarán a mediados de semana. Además, es probable que se desarrollen tormentas puntualmente fuertes con la capacidad de dejar granizo e intensas ráfagas.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email