la jueza de Garantías rechazó el recurso presentado por su defensa
La Jueza de Garantías, Carola Bacaluzzo, resolvió este miércoles por la tarde disponer la continuidad de la prisión para el exgobernador Sergio Urribarri y su cuñado Juan Pablo Aguilera, detenidos desde este martes en la Unidad Penal N°1 de Paraná
“El habeas corpus no autoriza a sustituir a los jueces de la causa”, dijo en uno de los pasajes. “La prisión fue resuelta por tres camaristas, podrá compartirse o no. No tengo potestad revisora. Pero de ninguna manera es un acto ilegal o dictado por juezas que no tenían competencia”, sostuvo.
La magistrada consideró que “no existe un ataque ilegal o ilegítimo” a la libertad ambulatoria del exgobernador, y señaló que las defensas podrán recurrir a la Justicia por las vías correspondientes. Sostuvo que la acción no puede utilizarse para sustituir a los jueces naturales.
Leopoldo Cappa y Miguel Cullen, abogados defensores de Sergio Urribarri y Juan Pablo Aguilera, respectivamente, realizaron este miércoles por la mañana una presentación formal de un hábeas corpus en los Tribunales de Paraná, tras la detención y traslado a la Unidad Penal N°1 de ambos.
Dicha audiencia se llevó a cabo de manera híbrida, con los abogados presentes en la sala y el seguimiento virtual por parte del exgobernador desde la cárcel y de Javier Baños, letrado del Estudio de Fernando Burlando que también lo defiende.
Cabe recordar que la Cámara de Casación Penal hizo el pedido de detención y prisión preventiva en la cárcel de Paraná, en el marco de la causa conocida como Megajucio por el que condenaron en primera y segunda instancia a Urribarri y Aguilera, aún pendiente la instancia de la Corte Suprema de Justicia.
En esa marco, el exgobernador había arribado a la Unidad Penal desde Concordia pasadas las 17 horas, mientras su cuñado lo hizo el martes por la mañana.