Sheinbaum tiene un plan para recibir a los mexicanos deportados  | De cara a la asunción de Trump en Estados Unidos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves que existe un «plan muy elaborado» para recibir a los mexicanos deportados de Estados Unidos, de cara a la asunción del presidente electo, Donald Trump. A tres días del día de la , la mandataria pidió esperar a ver cuáles serán las acciones definitivas que tomará el republicano, que prometió la mayor deportación de la historia del país.

«Ya tenemos un plan muy elaborado, solo que vamos a esperar a lo que vaya a anunciar el presidente Trump para poderlo informar», declaró la Jefa de Estado mexicana en su conferencia diaria.

En vísperas de la asunción del republicano, la preocupación crece en México ante una posible crisis migratoria sin precedentes. Un ejemplo de ello es la declaración de emergencia que emitió esta semana Tijuana, la mayor ciudad de la frontera con Estados Unidos, que refleja el estado de alarma de que el mandatario «cumpla con sus amenazas» de llevar a cabo una deportación masiva de migrantes indocumentados.

De un total estimado de 11 millones de extranjeros sin papeles en Estados Unidos, cerca de la mitad provienen de México. Según las autoridades mexicanas, el dinero que generan los mismos representa casi un 4% del producto interior bruto (PIB) del país, habiendo recibido un estimado de 65.000 millones de dólares en 2024.

Deportación histórica

El republicano, acostumbrado a señalar a los migrantes como «salvajes» de los que Estados Unidos se debe «liberar», tuvo el plan de deportación masiva cómo una de sus principales promesas de campaña. «Iniciaremos la operación de deportación más grande de la historia», señaló Trump durante una conferencia en diciembre, en la cual apuntó que el día de su asunción, el próximo 20 de enero, «será verdaderamente el Día de la Liberación en Estados Unidos».

Pero Sheinbaum insistió en que su Gobierno está preparado con una estrategia para recibir a los deportados, a quienes llamó a la tranquilidad, aunque no reveló los particulares de su plan. “En su momento lo vamos a informar, cómo va a ser, pero que sepan que los vamos a recibir y que van a tener el apoyo del Gobierno de México«, remarcó.

Asimismo, la gobernante prometió que la frontera estará segura y en condiciones de recibir a los ciudadanos que tengan previsto volver. Incluso comentó que habrá garantías para aquellos que retornen al país sin ser deportados. “A todas las personas que quieran regresar de manera voluntaria, y vamos a esperar qué es lo que se anuncia también, los vamos a recibir como lo que son, mexicanos y mexicanas trabajadores, con un Gobierno solidario que les va a brindar la mano y el apoyo», señaló.

En paralelo, el Gobierno mexicano dialoga con otros países latinoamericanos para que reciban a sus deportados de forma directa, en vez de esperar que Estados Unidos los expulse a todos a su país, según comunicó Sheinbaum.

Fuente: Página 12

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email