La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) dispuso iniciar este martes 28 un plan de lucha que consistirá en asambleas deliberativas de dos horas por turno en todas las reparticiones como protesta ante la falta de convocatoria a mesa paritaria salarial. El viernes, y luego de cuatro reuniones, los docentes cerraron con un 40 por ciento, en tres tramos, con revisión en mayo próximo.
ATE comunicó este lunes al secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, las medidas de protesta en todas las reparticiones de la Administración Pública. La decisión se adoptó luego de que el 13 del actual el Gobierno suspendiera la reunión prevista con ATE y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) programada para el día 14.
Como dio cuenta Entre Ríos Ahora, lo que hay de fondo es una disputa entre los dos gremios, ATE y UPCN, por la representatividad sindical en la mesa paritaria salarial.
Hay un planteo de UPCN que viene desde 2022: que se defina la conformación de la mesa paritaria en cuanto a la representación gremial. El sindicato entiende que por número de afiliados le corresponde la mayoría. Esto es: que haya 3 miembros paritarios por UPCN, y 2 por ATE. Actualmente, la representación sindical es pareja: 3 representantes para cada gremio.
Desde que se enteró de la postergación, ATE ha venido exigiendo al Ejecutivo que se ponga fecha a la paritaria.
UPCN pidió al Gobierno que “precise la conformación de la comisión negociadora en la mesa paritaria ya que no lo deja claro en la notificación que llegó al sindicato el viernes”. Entiende que “debe cumplirse la legislación vigente así como lo acordado el año pasado en ese ámbito en cuanto a la proporción que deben guardar los miembros paritarios”.
“En virtud del acuerdo paritario firmado en febrero del 2022, el gremio mayoritario deberá nombrar tres miembros paritarios y el gremio minoritario dos, lo cual no surge de la convocatoria. Por este motivo, pedimos se explicite tal situación a los efectos que correspondan”, señala la nota enviada a la Secretaría de Trabajo, indicó Entre Ríos Ahora.
“Mientras el Gobierno define cómo se resuelve la representatividad gremial, ya que es el que debe resolver cómo sigue la paritaria en este aspecto, continuamos afinando nuestra agenda de reivindicaciones en un año que evidentemente presenta un panorama complejo, incierto”, manifestó la secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez.